UNA ESTUDIANTE DE QUINCE AÑOS ENCUENTRA UN NUEVO ASTEROIDE
Fuente: IAA
Mónica Sevilla Fernández, estudiante de 4º de la ESO del
I.E.S Fray Luis de Granada, ha hallado un asteroide no catalogado mientras participaba en el I Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria (PIIAS), una iniciativa piloto en la que han participado setenta y siete alumnos de ESO y bachillerato de cuatro institutos de la provincia de Granada y que se ha realizado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
José Luis Ortiz, investigador del IAA y responsable del proyecto en el que participaba la joven, aclara que el asteroide no se halla catalogado pero que podría haber sido previamente observado por alguno de los sistemas automáticos de rastreo norteamericanos, de modo que se ha enviado el informe de posiciones al Centro de Planetas Menores y, si el descubrimiento se confirma, Mónica podrá ponerle su nombre al
asteroide.
Aunque el hallazgo de nuevos asteroides es habitual, este descubrimiento ha supuesto un hito para los alumnos participantes en el proyecto, cuyos resultados han superado las expectativas de los organizadores. En palabras de Emilio J. Alfaro, Presidente de la
Sociedad Española de Astronomía y Coordinador Científico del PIIAS, el proyecto pretende mostrar a nuestros estudiantes de secundaria cómo se realiza la investigación científica en astronomía y hacerlos partícipes de esa aventura.
Este proyecto muestra la importancia de la difusión y divulgación científica para el desarrollo de vocaciones científicas entre los estudiantes. Como bien explica la autora del hallazgo: Ahora veo el cielo de forma diferente, porque sé que hay cosas que todavía estar por investigar y somos nosotros los que tenemos que estudiarlas.
Los estudiantes se han incorporado a nueve proyectos de investigación con tutores del IAA y han presentado sus trabajos finales en forma de artículo científico con al menos dos apartados en inglés, el resumen y las conclusiones. El bilingüismo en ciencia es una necesidad, y este proyecto es un claro ejemplo de aplicación práctica de una enseñanza bilingüe destaca Javier Pérez Cáceres, profesor bilingüe de Física y Química del Fray Luis de Granada y Coordinador Docente del PPIAS.
Todos los participantes serán premiados con una visita al Observatorio de Sierra Nevada y al Radiotelescopio del IRAM en Pico Veleta, y los grupos mejor evaluados visitarán los telescopios de Calar Alto.
Más información:
www.iaa.es/divulgacion/PIIAS
COMUNICACIÓN – INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA:
Emilio J. García garcia@iaa.es 958230532
Silbia López de Lacalle, sll@iaa.es 958230532
Últimas publicaciones
La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

