Una Exposición de la Universidad Pablo de Olavide sobre riesgos y vulnerabilidad en el Patrimonio Histórico, segundo premio Reach.out
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
“La cara oculta del patrimonio histórico”, una exposición para la difusión del proyecto de Excelencia Motriz de la Junta de Andalucía HUM-6775 (RIVUPH) de investigación sobre el patrimonio histórico, dirigido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el Parque de las Ciencias de Granada desde julio de 2014 a enero de 2015, ha sido galardonada con el segundo premio Reach.Out! que acaba de fallarse en el Spring Meeting 2015 de la European Materials Research Society que se celebra en la localidad francesa de Lille del 11 al 15 de mayo.
La Ventana de la Ciencia es un espacio de difusión de la investigación andaluza para todos los públicos, en el que participan todas las universidades andaluzas, el Parque de las Ciencias de Granada y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Durante 7 meses, la exhibición “La cara oculta del patrimonio histórico”, dirigida por la profesora Pilar Ortiz de la Universidad Pablo de Olavide, ha difundido a todos los públicos la investigación llevada a cabo en materiales, obras históricas, técnicas no destructivas, riesgos y vulnerabilidad en el patrimonio histórico; todo ello gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar en el que han colaborado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Universidad de Sevilla, ENEA-UTRAPAD (Frascati, Italia), FAICO, RESEARCH APRORCA Y ECOMIMESIS.
Los científicos del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía analizan por una parte los peligros, factores externos que pueden afectar a los monumentos y obras de arte. Por otra parte se atiende a la vulnerabilidad, entendida como las debilidades que presentan los distintos bienes patrimoniales históricos. Cuando se estudia de forma conjunta el peligro y la vulnerabilidad, se obtiene el factor de riesgo real que afecta al patrimonio histórico. En la Ventana a la Ciencia en Granada se expusieron mapas que reflejan las ciudades con centros históricos sometidas a un mayor riesgo.
Más de 8.000 visitantes descubrieron en esta exposición temporal técnicas, métodos y herramientas que se emplean en el estudio, diagnóstico, intervención, evaluación de la vulnerabilidad y análisis de riesgos del patrimonio. Una visita guiada por el laboratorio de esta Ventana de la Ciencia permitía a niños y mayores ponerse en el papel de los doctores del patrimonio histórico, analizando diferentes materiales, participando en actividades didácticas y experimentos para conocer entre otros, los métodos láseres para la limpieza de graffiti, los fenómenos de corrosión en metales, los ensayos de alteración acelerada en rocas y su relación con la porosidad y la resistencia, el estudio de las capas pictóricas mediante estratigrafía y luz ultravioleta, las aplicaciones de los escáneres láseres y las impresoras 3D en el diagnóstico….todo ello para entender la vulnerabilidad de nuestras obras de arte y la necesidad de protegerlas frente a los peligros que las rodean.
Este premio de reconocimiento internacional pone de manifiesto el esfuerzo realizado para dar a conocer a la sociedad las investigaciones y colaboraciones consecuencia del proyecto de investigación RIVUPH.
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

