VOLVER

Share

UNA EXPOSICIÓN MOSTRARÁ LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓN DEL COSMOS POR TODA ANDALUCÍA


18 de marzo de 2009

Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía)

Andalucía celebra el Año Internacional de la Astronomía con la exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de una muestra fotográfica itinerante con asombrosas imágenes del Universo que recorrerá toda la comunidad autónoma. La inauguración ha tenido lugar hoy 16 de marzo en el Palacio de Villavicencio de Jerez de la Frontera, Cádiz.

A través de las imágenes obtenidas por telescopios ubicados en Tierra y en el Espacio, capaces de captar tipos de luz que el ojo humano no detecta, los visitantes viajarán a galaxias que se encuentran a 500 millones de años luz de nuestro planeta, conocerán los distintos tipos de galaxias que se pueden encontrar en el Universo, o disfrutarán de la belleza de las constelaciones y de las nebulosas. Se trata pues de una exposición que quiere trasmitir a la ciudadanía la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica.

De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos es un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra para conmemorar que hace 400 años Galileo apuntó por primera vez con un telescopio al Universo para observar su grandeza. A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, la Red andaluza ha elaborado esta muestra, que reúne en 40 enormes paneles de 19 m por 12,5 m una visión nueva y más cercana de la Astronomía.

Esta exposición de gran formato viajará por todas las provincias andaluzas, comenzando su andadura en Jerez de la Frontera. El acto de inauguración en la provincia de Cádiz ha sido presidido por la Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero. Asimismo han estado presentes la Delegada Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz; el Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Fernando Belizón; y el Comisario de la Exposición, del Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto, David Galadí. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de abril para después desplazarse a otros espacios de gran afluencia de las capitales de provincia o del área metropolitana.

Además se han previsto ocho exposiciones con paneles de menor formato (122 cm x 80 cm) que viajarán por los diferentes municipios que lo soliciten a sus respectivas diputaciones hasta diciembre de 2009, así como una muestra virtual y un espacio abierto a la participación ofrecidos desde la web ciencia directa con la intención de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de estas imágenes del Universo.

La exposición, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y cuenta con el firme respaldo de tres de sus socios: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz, el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto en Almería y el Centro de Ciencia Principia en Málaga.


Share

Últimas publicaciones

Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo
Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido