UNA FLOTA DE ROBOTS PARA ACABAR CON LAS MALAS HIERBAS
Fuente: CSIC
El proyecto europeo RHEA: Robot Fleets for Highly Efficient Agriculture and Forestry Management forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea, coordinado por el CSIC. Aglutina a expertos en agricultura y montes, visión artificial, robótica, ciencias de la computación y comunicaciones procedentes de 15 instituciones y empresas de ocho países europeos. El consorcio cuenta con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros para desarrollar en cuatro años una flota reconfigurable de robots de tamaño medio, seguros, heterogéneos y complementarios para gestión de las malas hierbas en tareas agrícolas y forestales.
La flota de robots estará formada por unidades aéreas y terrestres que portarán sensores de visión en diferentes espectros para detectar y localizar los parches de malas hierbas. Las unidades terrestres estarán, además, equipadas con sistemas de actuación para la destrucción de las malas hierbas mediantes procesos físicos (destrucción de la raíz) o químicos (herbicidas).
El director del proyecto e investigador del CSIC en el Centro de Automática y Robótica, Pablo González de Santos, destaca el objetivo del proyecto: Se trata de cambiar el modo de funcionamiento de los robots en agricultura, utilizando pequeños robots en lugar de grandes máquinas. Realizarán el mismo trabajo y mejorarán la eficiencia del proceso.
El objetivo es reducir drásticamente el aporte de productos químicos al medio ambiente (hasta en un 75%), la energía utilizada y el tiempo de aplicación, mientras se optimiza la calidad del producto y se garantiza la seguridad de los operarios. El éxito del proyecto supondrá una nueva forma de proceder en las instalaciones agrícolas y forestales, con resultados muy alejados de los proporcionados por los métodos tradicionales en cuanto a protección del medio ambiente, seguridad, calidad y costes de producción.
RHEA da comienzo hoy, lunes 6 de septiembre, con una primera reunión que se celebra en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está presidida por la vicepresidenta adjunta para Relaciones Internacionales del CSIC, Marian Gómez.
Últimas publicaciones
La investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide y revela el papel del pequeño ARN denominado SuhB en la supervivencia de Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes. El trabajo, publicada en Microbiological Research, abre nuevas vías para mejorar procesos de biorremediación y biotecnología sostenible.
Sigue leyendoUna investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.
Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.

