UNA FLOTA DE ROBOTS PARA ACABAR CON LAS MALAS HIERBAS
Fuente: CSIC
El proyecto europeo RHEA: Robot Fleets for Highly Efficient Agriculture and Forestry Management forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea, coordinado por el CSIC. Aglutina a expertos en agricultura y montes, visión artificial, robótica, ciencias de la computación y comunicaciones procedentes de 15 instituciones y empresas de ocho países europeos. El consorcio cuenta con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros para desarrollar en cuatro años una flota reconfigurable de robots de tamaño medio, seguros, heterogéneos y complementarios para gestión de las malas hierbas en tareas agrícolas y forestales.
La flota de robots estará formada por unidades aéreas y terrestres que portarán sensores de visión en diferentes espectros para detectar y localizar los parches de malas hierbas. Las unidades terrestres estarán, además, equipadas con sistemas de actuación para la destrucción de las malas hierbas mediantes procesos físicos (destrucción de la raíz) o químicos (herbicidas).
El director del proyecto e investigador del CSIC en el Centro de Automática y Robótica, Pablo González de Santos, destaca el objetivo del proyecto: Se trata de cambiar el modo de funcionamiento de los robots en agricultura, utilizando pequeños robots en lugar de grandes máquinas. Realizarán el mismo trabajo y mejorarán la eficiencia del proceso.
El objetivo es reducir drásticamente el aporte de productos químicos al medio ambiente (hasta en un 75%), la energía utilizada y el tiempo de aplicación, mientras se optimiza la calidad del producto y se garantiza la seguridad de los operarios. El éxito del proyecto supondrá una nueva forma de proceder en las instalaciones agrícolas y forestales, con resultados muy alejados de los proporcionados por los métodos tradicionales en cuanto a protección del medio ambiente, seguridad, calidad y costes de producción.
RHEA da comienzo hoy, lunes 6 de septiembre, con una primera reunión que se celebra en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está presidida por la vicepresidenta adjunta para Relaciones Internacionales del CSIC, Marian Gómez.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
