Una herramienta de inteligencia artificial predice patrones de comportamiento de nuevos virus
La aplicación diseñada en la Universidad de Málaga recopila datos sanitarios, de contagios y de movilidad y los ordena geográficamente. En concreto, con ella se busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos.
Fuente: Universidad de Málaga
Investigadores del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga han diseñado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) geoespacial capaz de identificar patrones de comportamiento de nuevos virus.
Se trata de una aplicación que recoge información relevante sobre una posible pandemia como datos sanitarios, de contagios o de movilidad; los ordena geográficamente y analiza mediante IA para encontrar modelos de conducta que se repiten, con el objetivo de ayudar a los epidemiólogos a controlar la expansión de virus como el actual COVID-19.
“La situación que estamos viviendo actualmente de crisis sanitaria es tan complicada debido, en parte, al desconocimiento que se tiene del comportamiento del coronavirus. Una información clave para que los epidemiólogos recomienden medidas para controlar las pandemias con certeza y seguridad”, señala el profesor de la E.T.S.I de Informática, Francisco López Valverde, que lidera el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, del grupo de investigación ICAI de la UMA.
“El alto índice de movilidad internacional contribuye a que las pandemias se expandan geográficamente de forma más rápida, y tomar medidas urgentes sin el conocimiento suficiente es difícil y arriesgado”, afirma, por otro lado, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UGR Francisco Javier Díez de los Ríos Mesa, otro de los investigadores que ha participado en este trabajo.
Precisamente, la aplicación que proponen los investigadores de la Universidad de Málaga busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos. Para ello, utiliza la herramienta ‘ArcGis’, que permite mostrar visualmente toda la información a través de mapas interactivos.

la aplicación que proponen los investigadores de la Universidad de Málaga busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos.
“Poder usar la inteligencia artificial para el estudio de epidemias pasadas, presentes y futuras, con el fin de abordar problemas relacionados con la salud humana, es una de las funcionalidades más importantes que le podemos dar a la tecnología”, destaca, por su parte, Martín Ignacio Mazzola Ortega, que ha participado en la elaboración del primer prototipo de la herramienta mediante su Trabajo Fin de Grado.
Últimas publicaciones
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de ciantíficos de la UGR con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil. La investigación ha examinado qué ocurre cuando ratonas embarazadas y sus crías están expuestas a esta sustancia. Además de una ganacia de peso y grasa en el embarazo y la lactancia, se han observado alteraciones en la microbiota intestinal de los ejemplares empleados.
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.