Una herramienta de inteligencia artificial predice patrones de comportamiento de nuevos virus
La aplicación diseñada en la Universidad de Málaga recopila datos sanitarios, de contagios y de movilidad y los ordena geográficamente. En concreto, con ella se busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos.
Fuente: Universidad de Málaga
Investigadores del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga han diseñado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) geoespacial capaz de identificar patrones de comportamiento de nuevos virus.
Se trata de una aplicación que recoge información relevante sobre una posible pandemia como datos sanitarios, de contagios o de movilidad; los ordena geográficamente y analiza mediante IA para encontrar modelos de conducta que se repiten, con el objetivo de ayudar a los epidemiólogos a controlar la expansión de virus como el actual COVID-19.
“La situación que estamos viviendo actualmente de crisis sanitaria es tan complicada debido, en parte, al desconocimiento que se tiene del comportamiento del coronavirus. Una información clave para que los epidemiólogos recomienden medidas para controlar las pandemias con certeza y seguridad”, señala el profesor de la E.T.S.I de Informática, Francisco López Valverde, que lidera el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, del grupo de investigación ICAI de la UMA.
“El alto índice de movilidad internacional contribuye a que las pandemias se expandan geográficamente de forma más rápida, y tomar medidas urgentes sin el conocimiento suficiente es difícil y arriesgado”, afirma, por otro lado, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UGR Francisco Javier Díez de los Ríos Mesa, otro de los investigadores que ha participado en este trabajo.
Precisamente, la aplicación que proponen los investigadores de la Universidad de Málaga busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos. Para ello, utiliza la herramienta ‘ArcGis’, que permite mostrar visualmente toda la información a través de mapas interactivos.

la aplicación que proponen los investigadores de la Universidad de Málaga busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos.
“Poder usar la inteligencia artificial para el estudio de epidemias pasadas, presentes y futuras, con el fin de abordar problemas relacionados con la salud humana, es una de las funcionalidades más importantes que le podemos dar a la tecnología”, destaca, por su parte, Martín Ignacio Mazzola Ortega, que ha participado en la elaboración del primer prototipo de la herramienta mediante su Trabajo Fin de Grado.
Últimas publicaciones
El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.
Sigue leyendoEl bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Sigue leyendoEl grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Sigue leyendo