Una iniciativa del CSIC lleva la Ciencia a institutos rurales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla
El proyecto, desarrollado por un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y orientado a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, visitará más de veinte centros escolares en los próximos nueve meses. El punto de partida será el IES Puerta de Andalucía de la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.
Fuente: CSIC Andalucía
Un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone en marcha a partir de hoy el proyecto de divulgación científica ‘Nomadas de la Ciencia’, cuyo principal objetivo es desarrollar talleres científicos y educativos en institutos de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato localizados en pueblos alejados de las capitales de provincia. Concretamente, el punto de inicio será el IES Puerta de Andalucía de la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.
Explica Patricia Siljeström, investigadora del IRNAS y responsable del proyecto, que “el objetivo primordial de los talleres y conferencias que se dictarán es estimular el interés por la ciencia de jóvenes estudiantes. ‘Nómadas de la Ciencia’ pretende paliar el problema que tienen los centros escolares muy alejados de los institutos de investigación, que no les resulta fácil asistir a eventos dedicados a la divulgación como son las jornadas de puertas abiertas de la Semana de la Ciencia, las ferias de la Ciencia, o La Noche de los Investigadores, entre otros. Es muy importante trabajar en esta conexión, ya que no todos los centros educativos ni las familias tienen los recursos suficientes para estimular el interés y las vocaciones de los jóvenes, hecho que se acentúa en zonas rurales distantes de las grandes ciudades”, puntualizó.
El proyecto ‘Nómadas de la Ciencia’, que en cierta forma quiere hacer homenaje a las “misiones pedagógicas” promovidas por la Institución de Libre Enseñanza, y que llevaron la ciencia a pueblos y aldeas en la España de la década de 1930, forma parte de las propuestas seleccionadas en la convocatoria ‘Cuenta la Ciencia’, promovida por la Fundación General CSIC (FGCSIC), y cuyo objetivo es financiar la realización de actividades de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, estimular las vocaciones científicas en los jóvenes y facilitar la docencia y el aprendizaje de la ciencia.
En el marco de las visitas se impartirán talleres como “Toca, toca, las medidas importan”; “Convierte tu móvil en un microscopio”; “Asómate al universo microbiano”; “Conoce el suelo bajo tus pies”; “¿Eres un científico sabio?”; y “Adivina qué planta tienes entre manos”. Las conferencias serán optativas, y tratarán temas de ciencia de actualidad a un nivel divulgativo para que resulten interesantes a estudiantes, padres, profesores y público en general. De acuerdo con los intereses del centro educativo, se podrán abordar temas como transgénicos, clonación, microorganismos extremófilos, métodos de cultivo, y compostaje-reciclaje.
Los encargados de impartir los talleres y las conferencias serán investigadores y técnicos del IRNAS. El alumnado tendrá la oportunidad de tener un contacto directo con personas que trabajan en el ámbito de la ciencia. Concluye Siljeström que el arco de edad al que va dirigido el proyecto es “el ideal para avivar su inquietud científica, su interés por descubrir, investigar y hacerse preguntas, poniendo especial énfasis en animar a las chicas. El resultado esperado es que, a medio y largo plazo, aumente la cultura científica de la sociedad y se incentive la investigación en las nuevas generaciones”.
Últimas publicaciones
Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendo