Una investigación advierte de la necesidad de proteger los Derechos Humanos de las personas ‘trans’
Fuente: Universidad de Granada
El activismo internacional por la despatologización ‘trans’ reclama que se retire la clasificación diagnóstica actual de la transexualidad como trastorno mental, y que la sanidad pública cubra los procesos de modificación corporal.
Además, pide un cambio del modelo actual de atención sanitaria, el reconocimiento legal del género sin requisitos médicos, la protección contra dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, y la despatologización de la diversidad de género en la infancia.
Son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por Amets Suess Schwend, activista ‘trans’ e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Grupo de Investigación Otras, Perspectivas Feministas en Investigación Social de la Universidad de Granada, dirigida por la profesora Carmen Gregorio Gil.
En este trabajo, el autor realiza un resumen del proceso de emergencia e internacionalización del activismo por la despatologización ‘trans’, así como un análisis del desarrollo histórico de la clasificación actual de los procesos de tránsito en el género y modificaciones en diferentes ediciones de los manuales diagnósticos y estándares de cuidado.
La investigación realizada en la UGR supone una revisión de diferentes líneas temáticas presentes en los discursos activistas y teórico-activistas por la despatologización ‘trans’, desde su interrelación con discursos precedentes, perspectivas profesionales, desarrollos institucionales, así como marcos teóricos y procesos activistas afines.
Además, se aportan reflexiones sobre la contribución de la perspectiva de despatologización a la epistemología, metodología y ética de la investigación.
Despatologización ‘trans’
Amets Suess defiende que la despatologización de las expresiones, trayectorias e identidades de género en el contexto clínico, educativo, familiar, social y legal, así como en el ámbito de la investigación, “puede identificarse como un aspecto fundamental para la protección de los Derechos Humanos de las personas ‘trans’”.
El investigador de la UGR señala que, a lo largo de los últimos años,“la perspectiva de despatologización ‘trans’ ha ido alcanzando una creciente difusión y entrada en la agenda de organismos internacionales y regionales, discursos científicos y protocolos clínicos”.
Además, se pueden observar cambios en la clasificación diagnóstica de los procesos de tránsito en el género. En algunos países, se constatan avances en materia de reconocimiento legal de género. “Paralelamente, se detecta una continuada situación de patologización, discriminación y exclusión social de las personas trans* en diferentes partes del mundo”, concluye Suess.
Contacto:
Amets Suess Schwend
Grupo de Investigación Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social, Universidad de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública
Teléfono: 958 02 74 00
Correo electrónico: amets.suess.easp@juntadeandalucia.es
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo


