VOLVER

Share

Investigan las diferencias de género en el uso y abuso de alcohol en adolescentes

Fuente: Universidad de Granada


02 de abril de 2014
Pie de foto de grupo: Alicia Tarragona, Eugenia Gil, Nuria Romo, Alfonso Marquina y Jorge Marcos.

Pie de foto de grupo: Alicia Tarragona, Eugenia Gil, Nuria Romo, Alfonso Marquina y Jorge Marcos.

Un proyecto de la UGR ha sido financiado por el Plan Nacional sobre Drogas para investigar sobre las diferencias de género en las pautas de uso y abuso de alcohol en adolescentes y las nuevas conductas de riesgo asociadas al consumo. El equipo de investigación está formado por profesoras y becarios del Departamento de Antropología Social de la UGR, y del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. Nuria Romo Avilés, profesora titular del Departamento de Antropología Social y directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR es la investigadora principal.

La investigación se basa en analizar las diferencias y similitudes en las formas de inicio y uso de alcohol entre chicos y chicas, para conocer la influencia del género en los patrones de abuso e intoxicaciones etílicas, así como describir conductas dañinas para la salud, que se puedan estar generalizando entre las personas menores de edad. Además, se pretende detectar la posible presencia de actitudes de violencia de género en los entornos de consumo de alcohol de los menores, y proponer formas de intervención sensitivas desde el punto de vista del género.

Según señala Nuria Romo, profesora titular del Departamento de Antropología Social y directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, “son escasas las investigaciones que incorporan una mirada de género al consumo de drogas. Las mujeres han sido con frecuencia ignoradas. Existen poco modelos teóricos desarrollados que permitan explicar las diferencias de género en los patrones de uso, los factores de riesgo y protectores. Al respecto, uno de los principales aspectos que visibiliza la aplicación de la perspectiva de género al campo de las drogodependencias tiene que ver con cómo se articulan las conductas de riesgo y cómo las afrontan los varones y mujeres consumidores de sustancias recreativas”.

En las últimas décadas se ha detectado en el Estado Español un aumento progresivo del uso de sustancias “legales” entre las mujeres (tabaco, alcohol y psicofármacos). A nivel mundial, el consumo recreativo de alcohol en adolescentes ha sido destacado como uno de los principales factores que se relacionan con la salud de este segmento de población. Por otro lado, en los últimos años se constata el incremento femenino entre la población consumidora de alcohol. Se ha observado que el alcohol tiene una importancia central como catalizador del consumo del resto de drogas. De esta manera, se asiste en nuestros días a fenómenos que producen una gran alarma social entre los diferentes sectores sociales y políticos, y que están relacionados con estas prácticas de riesgo como el ‘botellón’.

Nuria Romo Avilés. Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada

Nuria Romo Avilés. Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada

“Comprender estos aspectos requiere analizar las variables socioculturales que, de modo general, influyen sobre los comportamientos relativos al uso y abuso de sustancias psicoactivas. En la población adolescente, la problemática del consumo de alcohol adquiere una mayor significación. A los riesgos físico-fisiológicos hay que sumar las alteraciones de las relaciones familiares, el bajo rendimiento académico, el desarrollo de conductas violentas, las alteraciones del orden público o adopción de otras conductas de riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol o realizar prácticas sexuales sin protección”, explica la investigadora.

Investigaciones anteriores realizadas por miembros de este equipo han constatado cómo el sistema de género afecta a las pautas y formas de consumo de drogas. Aunque las prevalencias de consumo de drogas ilegales siguen siendo mayores en los varones, en algunos tramos de edad y para determinadas sustancias, las mujeres empiezan a superar en consumo a los hombres.

El estudio, centrado en mujeres y varones menores de edad que consuman habitualmente alcohol, busca la proximidad a los menores en entornos en los que se desarrolla su vida cotidiana. Los datos serán recopilados atendiendo a observaciones en entornos de ocio, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. La combinación de estas técnicas permitirá una exploración más profunda tanto de los factores culturales y relacionales, como de los aspectos más íntimos asociados al objeto de estudio. La muestra estará compuesta de menores residentes en las provincias de Granada y Sevilla. En estos momentos se está realizando el trabajo de campo en centros de estudio de estas provincias.

Equipo: profesoras y becarios del Departamento de Antropología Social de la UGR. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género:

  • Nuria Romo Avilés (Investigadora Principal). Doctora en Antropología Social. Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de laUGR.
  • Eugenia Gil García. Enfermera. Doctora en Sociología por la Universidad de Granada. Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
  • Alfonso Marquina Márquez. Doctor en Antropología Social. Investigador Posdoctoral en el Institute of Ethonology and Anthropology, Sts. Cyril and Methodius University, Macedonia. Investigador Colaborador Doctor en el Grupo de Investigación Estudios Socioculturales Aplicados, Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada.
  • Alicia Tarragona Camacho. Enfermera. Licenciada en Antropología Social. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la UGR.
  • Jorge Marcos Marcos. Personal investigador de la Universidad de Granada. Licenciado en Antropología Social y Máster Europeo en Salud Pública.

Contacto: Nuria Romo Avilés. Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada. Telef.958 248348. Correo electrónico:nromo@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido