UNA INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ANDALUCÍA DESDE EL SIGLO XIX
Fuente: José Teodoro del Pozo / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.
El jueves 9 de mayo de 1929 amaneció Sevilla con una de esas luminosas mañanas de primavera que, por entonces, anunciaban todas las guías turísticas que hablaban de ella. Así reza el comienzo del libro Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929) elaborado por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Luis Méndez Rodríguez; la profesora de Escenografía de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Rocío Plaza Orellana; y el investigador, Antonio Zoido Naranjo. La investigación, que comenzó en 2008, ha sido financiada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, y que tiene entre sus objetivos el fomento de la investigación científica sobre el pasado, presente y futuro de Andalucía.
Casi un siglo después, la frase que inicia el reportaje vuelve a cobrar sentido. Como si el tiempo se hubiera detenido en Sevilla, el equipo de trabajo ha desarrollado un estudio que indaga en el análisis de la imagen de Andalucía a partir del turismo. La investigación parte de dos fechas simbólicas: comienza en el año 1800, época que coincide con la llegada de visitantes románticos a Andalucía; y finaliza en 1929, un periodo representativo donde la comunicad andaluza va a preparar la primera exposición iberoamericana. Analizamos cómo una región, con unos rasgos de pobreza inusitada para lo que vemos hoy día, va a ser capaz de adaptarse a esa llegada masiva de visitantes extranjeros que crean un imaginario de Andalucía en todo el mundo. Las herramientas para hacerlo son la cultura, el ocio y los paisajes de nuestra comunidad, explica el profesor de Historia del Arte, Luis Méndez Rodríguez.
Una imagen universal y evocadora
Aunque la industria que describe Andalucía en el siglo XIX no era muy dinámica, sí es una sociedad donde se van a asentar los cimientos de lo que será la gran industria del siglo XX, el turismo. Nuestra comunidad representa un modelo pionero en cuanto a la creación del sector turístico. Lo más sorprendente es la fuerza y el valor que adquiere la cultura, artesanía, monumentos e incluso la pintura que describe la arquitectura andaluza. Este hecho convierte algo local en una empresa de carácter internacional, afirma el investigador. Y añade: En la universalización de Andalucía juega un papel pionero la creación de organismos y de una imagen positiva reconocida en el resto del mundo, que lleva a que la Giralda inspire monumentos en Norteamérica o que numerosos edificios se decoren con motivos ornamentales de la Alhambra.
La metodología empleada por los autores es interdisciplinar. El viaje que describe la investigación a lo largo del s. XIX se divide en tres capítulos, considerados claves, para comprender el desarrollo del turismo en Andalucía.La primera parte se centra en el estudio de la historia de las comunicaciones y el transporte, partiendo del triángulo romántico que unía Córdoba, Sevilla y Granada y que posibilitaba la llegada de visitantes extranjeros. En segundo lugar, toman protagonismo las fiestas, como la Semana Santa o la Feria, y los festejos populares.
El último capítulo, que cierra la publicación, está dedicado al patrimonio andaluz, en concreto, a la organización de los monumentos, las experiencias de los guías turísticos y de las primeras administraciones turísticas estatales.
Un estudio escalonado
Este estudio responde, por tanto, a un proyecto de investigación que pretende ver el papel de Andalucía en la construcción del turismo internacional y entre sus principales aportaciones está destacar la importancia que en el pasado tuvo aquella en el actual turismo moderno. Según los investigadores, de aquella época, queda el atractivo por parte de los turistas hacia la comunidad. Perdura y pervive la identificación de Andalucía como un producto turístico de calidad, muy reconocible y diversificado, a través de la difusión que los temas andaluces tuvieron a nivel internacional. Los resultados son esclarecedores, el turismo, principalmente cultural, que conocemos hoy día, se debe a los avances que se hicieron en el siglo XIX para la creación del tejido turístico sostiene el experto. En este sentido, las principales conclusiones que subyacen de la investigación radican en la organización del turismo a partir de un incipiente sector privado que llevó luego a la creación de organismos públicos que reguló el sector, desde la aparición de las primeras oficinas de turismo al fomento del turismo mediante campañas publicitarias.
El equipo de trabajo tiene pretensiones de continuar con esta línea de investigación. La segunda publicación se centrará en el periodo comprendido entre el año 1929 y 1992, fecha que coincide con la segunda gran exposición universal celebrada en Andalucía. En el segundo volumen analizamos, desde el turismo, un intervalo que se caracteriza por la llegada de visitantes en masa. El concepto cambia. Los turistas permanecen menos tiempo en nuestra comunidad pero vienen más veces. En este sentido, Andalucía comparte con la Toscana italiana, un patrimonio rico en las ciudades medias, que le da un carácter más interesante y auténtico, concluye Luis Méndez Rodríguez.
Descargue las imágenes de esta noticia aquí:
Imagen de Andalucía en el siglo XIX
Cartel turístico de Sevilla en el siglo XIX
Más información:
Luis Méndez Rodríguez
Universidad de Sevilla
Email: lrmendez@us.es
Tlf.: 954 55 43 08
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

