VOLVER

Share

Una investigación demuestra que los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años

Fuente: Universidad de Sevilla


11 de noviembre de 2013
El profesor Miguel Cortés en los jardines de la Facultad de Geografía e Historia

El profesor Miguel Cortés en los jardines de la Facultad de Geografía e Historia

El Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Miguel Cortés Sánchez, ha sido reconocido con el Premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia dentro del Área de Artes y Humanidades por el artículo científico Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals. El profesor Cortés publicó este trabajo en la revista Plos One en 2011 siendo fruto de una colaboración con investigadores españoles, portugueses, británicos y japoneses.

El equipo internacional de investigadores liderado por Miguel Cortés, con participación de investigadores de diversas universidades y centros de investigación,  descubrió que en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga), los neandertales (Homo neanderthalensis) comían marisco hace 150.000 años. Este hallazgo es el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento. Además, hasta ahora, los investigadores creían que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según los descubrimientos realizados en yacimientos de Sudáfrica.

“En el sur de África se empieza a consumir recursos marinos con la aparición del hombre moderno, y hasta ahora se pensaba que la incorporación a la dieta de estos alimentos que esta innovación en la alimentación fue una de las causas que propiciaron el desarrollo del cerebro humano en tamaño y forma actual, además esta práctica y el uso de corredores costeros ayudó a la expansión del Homo sapiens y que le llevó en última instancia a colonizar el resto del mundo.

No obstante, y de manera paralela, descubrimos que hace unos 150.000 años los neandertales consumían también este tipo de alimentos, sobre todo mejillones, en el sur de Europa”, explica Miguel Cortés, quien añade que “en numerosos yacimientos arqueológicos de las costas de Iberia, de la costa desde Portugal hasta Murcia, se han encontrado indicios de estos hábitos alimenticios del neandertal, especie que desapareció hace  unos 30.000 años”.

De este modo, los investigadores constatan en este trabajo que no hay una relación directa entre el consumo de recursos marinos y la supremacía del humano moderno frente a otras especie ya que se ha demostrado que los neandertales los consumían también.

Para sustentar sus conclusiones se ha realizado una investigación interdisciplinar, se han realizado 29 dataciones por medio de tres sistemas diferentes; se ha debido demostrar que el aporte de restos de moluscos marinos es humano y, para ello, ha debido demostrarse, por ejemplo, que el yacimiento nunca estuvo bajo el nivel del mar, por lo que los restos encontrados no pueden tener un origen natural; se ha descartado también que procedieran de tormentas que los arrastraran hasta esa zona porque sólo se han localizado conchas de moluscos que han sido consumidos y no otros restos marinos; asimismo los investigadores también han desestimado la posibilidad de que los hayan transportado animales ya que la forma de fracturación que presentan las conchas y el hecho de que buena parte de los restos estén quemados solo puede explicarse por la acción humana.

En este momento, el grupo de investigación de Miguel Cortés trabaja en la evaluación de cuándo y cómo se produce la sustitución humana y cultural entre el Paleolítico medio (Homo neanderthalensis) y el Paleolítico superior (Homo sapiens).

La entrega de los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia  tendrá lugar este miércoles en el Pabellón de Méjico. Este acto se enmarca además dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia Sevilla 2013


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido