VOLVER

Share

Una investigación pone en valor los lodos obtenidos en las depuradoras de aguas residuales

Investigadores de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto que pretende aumentar la producción de biogás a partir de estos lodos. Este proceso, que se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la Hidrolisis Térmica (HT) con la digestión anaerobia termófila (DAT).

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
08 de julio de 2024

El Grupo TAR de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Julián Lebrato Martínez, está desarrollando el proyecto Therm2 (Thermal Hydrolysis & Thermophilic digestion), con el que se persigue obtener una mayor eficiencia en la valorización energética de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y otros residuos orgánicos, la obtención digestatos higienizados y valorizables agronómicamente, así como una mayor flexibilidad en la gestión avanzada de la línea de lodos de la EDAR.

Julián Lebrato junto con otros miembros del grupo TAR y especialistas de EMASESA.

Este proceso, que se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la Hidrolisis Térmica (HT) con la digestión anaerobia termófila (DAT). La mayor producción de biogás, una energía renovable que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la descarbonización del sector del agua, permite la autosuficiencia energética del proceso y contribuye a la de las estaciones depuradoras, proporcionando productos valorizables en el sector agrícola.

El proyecto persigue la maximización del biogás obtenible para generar energía eléctrica en la cogeneración disponible. Asimismo, aspira a aumentar sustancialmente el tratamiento de lodos a conseguir en los procesos ensayados. Al mismo tiempo, se estudia el comportamiento en el sistema de los diferentes cosustratos de alta carga orgánica añadidos a los digestores anaerobios de la EDAR por Emasesa en su gestión diaria. Por último, se pretende lahigienización de los fangos finales, la eliminación de patógenos necesaria para poder utilizarlos directamente, sin más tratamiento, en suelo agrario tal cómo señala la normativa andaluza y hacia donde avanza la legislación.

Líderes europeos en economía circular 

Esto llevará a la EDAR Copero a liderar, a nivel europeo, los procesos de economía circular en el tratamiento de aguas residuales urbanas. Al mismo tiempo, estos resultados colocan al grupo TAR en primera línea en la transferencia de su capital investigador al sector industrial de la ingeniería del agua. Para ello, en este proceso ha contado con la participación de la Universidad de Valladolid, EMASESA, Fomento Agrícola Castellonense S.A. y TE CONSULTING HOUSE 4 PLUS, SL.

La investigación se ha basado directamente en la gestión diaria de la EDAR de Copero de Emasesa, dotada de las tecnologías ensayadas en el piloto a la espera de las mejores configuraciones de tratamiento de fangos. Se abren así diversas líneas de I+D+i, como las posibles innovaciones en el uso agronómico de los fangos tratados e higienizado; el desarrollo de soluciones autónomas para gestión de residuos orgánicos peligrosos en la industria o el estudio de aplicación de esta tecnología a contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas residuales.

El grupo TAR trabaja desde 1984 aplicando la Ingeniería del agua en los trabajos de investigación, la formación de especialistas y la asesoría técnica abierta a todos los países del mundo.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa producida por microalgas cultivadas en aguas de almazara
Jaén | 23 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.

Sigue leyendo
Investigadores españoles identifican la célula que provoca el tumor pediátrico del Sarcoma de Ewing
España | 21 de noviembre de 2025

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. Ahora un grupo de investigación español ha determinado la célula que origina este tumor pediátrico muy agresivo que se produce durante el desarrollo fetal. Este hallazgo permitirá desarrollar abordajes más dirigidos y precisos.

Sigue leyendo
La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido