VOLVER

Share

Una investigación pone en valor los lodos obtenidos en las depuradoras de aguas residuales

Investigadores de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto que pretende aumentar la producción de biogás a partir de estos lodos. Este proceso, que se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la Hidrolisis Térmica (HT) con la digestión anaerobia termófila (DAT).

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
08 de julio de 2024

El Grupo TAR de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Julián Lebrato Martínez, está desarrollando el proyecto Therm2 (Thermal Hydrolysis & Thermophilic digestion), con el que se persigue obtener una mayor eficiencia en la valorización energética de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y otros residuos orgánicos, la obtención digestatos higienizados y valorizables agronómicamente, así como una mayor flexibilidad en la gestión avanzada de la línea de lodos de la EDAR.

Julián Lebrato junto con otros miembros del grupo TAR y especialistas de EMASESA.

Este proceso, que se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la Hidrolisis Térmica (HT) con la digestión anaerobia termófila (DAT). La mayor producción de biogás, una energía renovable que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la descarbonización del sector del agua, permite la autosuficiencia energética del proceso y contribuye a la de las estaciones depuradoras, proporcionando productos valorizables en el sector agrícola.

El proyecto persigue la maximización del biogás obtenible para generar energía eléctrica en la cogeneración disponible. Asimismo, aspira a aumentar sustancialmente el tratamiento de lodos a conseguir en los procesos ensayados. Al mismo tiempo, se estudia el comportamiento en el sistema de los diferentes cosustratos de alta carga orgánica añadidos a los digestores anaerobios de la EDAR por Emasesa en su gestión diaria. Por último, se pretende lahigienización de los fangos finales, la eliminación de patógenos necesaria para poder utilizarlos directamente, sin más tratamiento, en suelo agrario tal cómo señala la normativa andaluza y hacia donde avanza la legislación.

Líderes europeos en economía circular 

Esto llevará a la EDAR Copero a liderar, a nivel europeo, los procesos de economía circular en el tratamiento de aguas residuales urbanas. Al mismo tiempo, estos resultados colocan al grupo TAR en primera línea en la transferencia de su capital investigador al sector industrial de la ingeniería del agua. Para ello, en este proceso ha contado con la participación de la Universidad de Valladolid, EMASESA, Fomento Agrícola Castellonense S.A. y TE CONSULTING HOUSE 4 PLUS, SL.

La investigación se ha basado directamente en la gestión diaria de la EDAR de Copero de Emasesa, dotada de las tecnologías ensayadas en el piloto a la espera de las mejores configuraciones de tratamiento de fangos. Se abren así diversas líneas de I+D+i, como las posibles innovaciones en el uso agronómico de los fangos tratados e higienizado; el desarrollo de soluciones autónomas para gestión de residuos orgánicos peligrosos en la industria o el estudio de aplicación de esta tecnología a contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas residuales.

El grupo TAR trabaja desde 1984 aplicando la Ingeniería del agua en los trabajos de investigación, la formación de especialistas y la asesoría técnica abierta a todos los países del mundo.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma
Sevilla | 02 de julio de 2025

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo
El Patronato de la Fundación Descubre aprueba la modificación de sus estatutos como paso previo para su incorporación al sector público andaluz
Andalucía | 02 de julio de 2025

El patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido