VOLVER

Share

Una investigación pone en valor los lodos obtenidos en las depuradoras de aguas residuales

Investigadores de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto que pretende aumentar la producción de biogás a partir de estos lodos. Este proceso, que se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la Hidrolisis Térmica (HT) con la digestión anaerobia termófila (DAT).

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
08 de julio de 2024

El Grupo TAR de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Julián Lebrato Martínez, está desarrollando el proyecto Therm2 (Thermal Hydrolysis & Thermophilic digestion), con el que se persigue obtener una mayor eficiencia en la valorización energética de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y otros residuos orgánicos, la obtención digestatos higienizados y valorizables agronómicamente, así como una mayor flexibilidad en la gestión avanzada de la línea de lodos de la EDAR.

Julián Lebrato junto con otros miembros del grupo TAR y especialistas de EMASESA.

Este proceso, que se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la Hidrolisis Térmica (HT) con la digestión anaerobia termófila (DAT). La mayor producción de biogás, una energía renovable que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la descarbonización del sector del agua, permite la autosuficiencia energética del proceso y contribuye a la de las estaciones depuradoras, proporcionando productos valorizables en el sector agrícola.

El proyecto persigue la maximización del biogás obtenible para generar energía eléctrica en la cogeneración disponible. Asimismo, aspira a aumentar sustancialmente el tratamiento de lodos a conseguir en los procesos ensayados. Al mismo tiempo, se estudia el comportamiento en el sistema de los diferentes cosustratos de alta carga orgánica añadidos a los digestores anaerobios de la EDAR por Emasesa en su gestión diaria. Por último, se pretende lahigienización de los fangos finales, la eliminación de patógenos necesaria para poder utilizarlos directamente, sin más tratamiento, en suelo agrario tal cómo señala la normativa andaluza y hacia donde avanza la legislación.

Líderes europeos en economía circular 

Esto llevará a la EDAR Copero a liderar, a nivel europeo, los procesos de economía circular en el tratamiento de aguas residuales urbanas. Al mismo tiempo, estos resultados colocan al grupo TAR en primera línea en la transferencia de su capital investigador al sector industrial de la ingeniería del agua. Para ello, en este proceso ha contado con la participación de la Universidad de Valladolid, EMASESA, Fomento Agrícola Castellonense S.A. y TE CONSULTING HOUSE 4 PLUS, SL.

La investigación se ha basado directamente en la gestión diaria de la EDAR de Copero de Emasesa, dotada de las tecnologías ensayadas en el piloto a la espera de las mejores configuraciones de tratamiento de fangos. Se abren así diversas líneas de I+D+i, como las posibles innovaciones en el uso agronómico de los fangos tratados e higienizado; el desarrollo de soluciones autónomas para gestión de residuos orgánicos peligrosos en la industria o el estudio de aplicación de esta tecnología a contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas residuales.

El grupo TAR trabaja desde 1984 aplicando la Ingeniería del agua en los trabajos de investigación, la formación de especialistas y la asesoría técnica abierta a todos los países del mundo.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido