VOLVER

Share

Premiada una investigación de la Universidad de Granada en un congreso internacional de odontología

Fuente: Universidad de Granada


09 de septiembre de 2013
Los ganadores del primer Premio al Mejor Póster del 11th International Symposium on Periodontics and Restorative Dentistry. De izquierda a derecha, Héctor Ríos, Miguel Padial, Juan Rodríguez y Sarah Volk.

Los ganadores del primer Premio al Mejor Póster del 11th International Symposium on Periodontics and Restorative Dentistry. De izquierda a derecha, Héctor Ríos, Miguel Padial, Juan Rodríguez y Sarah Volk.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), liderado por Miguel Padial Molina, doctor en Odontología de la Universidad de Granada, ha recibido el primer premio al mejor póster en el congreso internacional más importante del mundo en el ámbito de la odontología.

El trabajo premiado consistía, según Padial Molina, “en la aplicación de una nueva molécula que puede ser de ayuda en el tratamiento de la enfermedad de las encías (o enfermedad periodontal). Dicha molécula, denominada periostin, podría estimular una mejor curación de dicha enfermedad por su efecto directo sobre las células del ligamento que rodea nuestros dientes”. Un resumen de su póster acaba de ser publicado en la revista The International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry, Volume 33, Issue 5 (September/October 2013), 697.

La investigación realizada por este equipo en la Universidad de Michigan está fuertemente vinculada con los trabajos desarrollados en la Universidad de Granada en diversas áreas de la regeneración en el área de la Odontología. No en vano, como explica el doctor Padial Molina, su estancia en la Universidad de Michigan desde que finalizó su tesis en 2010 no sería posible sin el apoyo del Programa de Becas Talentia de la Junta de Andalucía (destinado a jóvenes con deseos de recibir formación de primer nivel internacional), su vinculación como investigador a un grupo de la Universidad de Granada y los refuerzos siempre positivos recibidos de los directores de su tesis doctoral, y en especial Pablo Galindo Moreno, profesor de Cirugía Bucal e Implantología en la Facultad de Odontología.

El 11th International Symposium on Periodontics and Restorative Dentistry se celebró recientemente en la ciudad de Boston (EEUU). El congreso se organiza cada tres años y reúne a más de 6.000 asistentes, incluyendo clínicos e investigadores de todo el mundo que se reúnen para compartir nuevos descubrimientos, discutir nuevos tratamientos e identificar aquellas áreas en las que se necesita más investigación para ayudar a los pacientes de la clínica dental.

Contacto: Miguel Padial Molina Department of Periodontics and Oral Medicine University of Michigan – School of Dentistry Correo electrónico: padial@umich.edu


Share

Últimas publicaciones

Aplican un biocarbón obtenido del orujillo de las almazaras para depurar aguas residuales
Jaén | 02 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema ‘inteligente’ que emplea sensores para comprobar si un paciente diabético sigue su tratamiento
Jaén | 01 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.

Sigue leyendo
Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido