VOLVER

Share

UNA ISLA PARA NAVEGANTES COMPROMETIDOS


23 de junio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

Robinsones Urbanos es un prototipo de red ciborg u organismo cibernético, creado mediante software libre, que pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen esta dolencia.

 

Este sitio web pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen trastorno bipolarLas personas aquejadas de trastorno bipolar y su entorno social son el público potencial al que se dirige Robinsones Urbanos. Este sitio web es un prototipo de red ciborg u organismo cibernético, creada mediante software libre, que pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen esta dolencia.

 

Ramón Salido es una de estas personas. Sus vivencias en hospitales y otros centros han hecho que considere imprescindible el apoyo humano. Por eso se aventuró a diseñar esta herramienta, pues “hay etapas en las que los bipolares no somos independientes, precisamos de la ayuda de otros y esta red es un trampolín para fomentar la socialización física”. “Queremos que exista un Robinsones Urbanos digital, en la web, y otro analógico, en la vida real”. Por su cariz participativo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les concedió un incentivo en 2007.

 

Los robinsones, como se hacen llamar los usuarios de este portal, se relacionan a través de cuatro espacios. El primero tiene un componente filosófico, con el que “queremos ayudar a apreciar lo cotidiano”, indica Salido. En segundo lugar está la vertiente terapéutica, que recoge consejos para llevar una rutina diaria saludable. “Aquí todos podemos proponer técnicas útiles, es una de las áreas más participativas”, añade.

 

Existe un apartado periodístico que difunde las informaciones publicadas sobre la web. “Con ellas pretendemos despertar el instinto informativo de los usuarios para que, en forma de crónica, compartan con el resto los detalles de los eventos o viajes a los que asistan”.

 

La artística es la última parcela y, a juicio de Salido, “tiene un inestimable valor rehabilitador, porque las manualidades nos hacen estar concentrados en la actividad que hacemos y aparta de nuestra mente pensamientos enfermizos, lo que nos hace sentirnos bien”.

 

Cada robinsón tiene una isla: un blog donde cuelga sus comentariosCada robinsón tiene una isla de su propiedad: un blog en el que cuelga los comentarios, vídeos e imágenes que quiere compartir. A cada una llegan las entradas marcadas como interesantes por su titular. Este portal tiene una plataforma que permite a los robinsones trabajar a la vez en un mismo documento. Con ella quieren “escribir a la Administración para exigir ayuda externa; algo vital para sobrellevar las crisis que sufrimos, lo que nos aporta dignidad y un colchón que evita que toquemos fondo, así nos recuperarnos en días”, asegura.

 

Otra de las iniciativas que quieren poner en marcha es crear un grupo en la red social Facebook para atraer a los internautas. Robinsones Urbanos tiene copy left, es decir, puede copiarse porque “no queremos acaparar el  concepto que puede ayudar a personas con otras enfermedades”.

 

El caso de Mohamed es un ejemplo. Este chico marroquí dejó de caminar tras un accidente y ha recurrido a la web de Salido para informarse sobre cómo solicitar su traslado a Andalucía con el objeto de recibir aquí la rehabilitación que lo cure. Robinsones no sólo recibe visitas desde Marruecos, sino también desde China, Nicaragua o Bruselas, pero es entre los sevillanos donde ha cosechado más éxito.

 

Más información:

 

http://robinsonesurbanos.org/


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido