VOLVER

Share

UNA ISLA PARA NAVEGANTES COMPROMETIDOS


23 de junio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

Robinsones Urbanos es un prototipo de red ciborg u organismo cibernético, creado mediante software libre, que pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen esta dolencia.

 

Este sitio web pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen trastorno bipolarLas personas aquejadas de trastorno bipolar y su entorno social son el público potencial al que se dirige Robinsones Urbanos. Este sitio web es un prototipo de red ciborg u organismo cibernético, creada mediante software libre, que pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen esta dolencia.

 

Ramón Salido es una de estas personas. Sus vivencias en hospitales y otros centros han hecho que considere imprescindible el apoyo humano. Por eso se aventuró a diseñar esta herramienta, pues “hay etapas en las que los bipolares no somos independientes, precisamos de la ayuda de otros y esta red es un trampolín para fomentar la socialización física”. “Queremos que exista un Robinsones Urbanos digital, en la web, y otro analógico, en la vida real”. Por su cariz participativo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les concedió un incentivo en 2007.

 

Los robinsones, como se hacen llamar los usuarios de este portal, se relacionan a través de cuatro espacios. El primero tiene un componente filosófico, con el que “queremos ayudar a apreciar lo cotidiano”, indica Salido. En segundo lugar está la vertiente terapéutica, que recoge consejos para llevar una rutina diaria saludable. “Aquí todos podemos proponer técnicas útiles, es una de las áreas más participativas”, añade.

 

Existe un apartado periodístico que difunde las informaciones publicadas sobre la web. “Con ellas pretendemos despertar el instinto informativo de los usuarios para que, en forma de crónica, compartan con el resto los detalles de los eventos o viajes a los que asistan”.

 

La artística es la última parcela y, a juicio de Salido, “tiene un inestimable valor rehabilitador, porque las manualidades nos hacen estar concentrados en la actividad que hacemos y aparta de nuestra mente pensamientos enfermizos, lo que nos hace sentirnos bien”.

 

Cada robinsón tiene una isla: un blog donde cuelga sus comentariosCada robinsón tiene una isla de su propiedad: un blog en el que cuelga los comentarios, vídeos e imágenes que quiere compartir. A cada una llegan las entradas marcadas como interesantes por su titular. Este portal tiene una plataforma que permite a los robinsones trabajar a la vez en un mismo documento. Con ella quieren “escribir a la Administración para exigir ayuda externa; algo vital para sobrellevar las crisis que sufrimos, lo que nos aporta dignidad y un colchón que evita que toquemos fondo, así nos recuperarnos en días”, asegura.

 

Otra de las iniciativas que quieren poner en marcha es crear un grupo en la red social Facebook para atraer a los internautas. Robinsones Urbanos tiene copy left, es decir, puede copiarse porque “no queremos acaparar el  concepto que puede ayudar a personas con otras enfermedades”.

 

El caso de Mohamed es un ejemplo. Este chico marroquí dejó de caminar tras un accidente y ha recurrido a la web de Salido para informarse sobre cómo solicitar su traslado a Andalucía con el objeto de recibir aquí la rehabilitación que lo cure. Robinsones no sólo recibe visitas desde Marruecos, sino también desde China, Nicaragua o Bruselas, pero es entre los sevillanos donde ha cosechado más éxito.

 

Más información:

 

http://robinsonesurbanos.org/


Share

Últimas publicaciones

Integran un sistema de propulsión basado en hidrógeno en un prototipo de Formula Student
08 de abril de 2026

La presentación de este hito ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Talento, tecnología e industria para la Andalucía del futuro', una iniciativa promovida por el equipo ARUS Andalucía Racing Team con el objetivo de reforzar la conexión entre el desarrollo tecnológico universitario y el tejido industrial andaluz. El desarrollo realizado por la Universidad de Sevilla ha constituido un avance relevante en el contexto nacional, posicionando al equipo como el primero en España en incorporar este vector energético en este ámbito de competición universitaria.

Sigue leyendo
Estudian la ‘justicia ambiental’ que genera el reparto de árboles en ciudades
Málaga | 08 de abril de 2026

Investigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han publicado un estudio en una revista científica en el que inciden en la importancia de corregir los desequilibrios en la distribución de los beneficios de los árboles urbanos entre los diferentes grupos demográficos y socioeconómicos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sigue leyendo
Descubren una técnica de pintura mural nunca antes vista en la Hispania romana
Córdoba | 08 de abril de 2026

La mezcla de pigmentos hallada en una domus de Cartagena, analizada en los laboratorios del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia y del departamento de Química Orgánica del Instituto Químico para la Energía y Medio Ambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba, arroja luz sobre el elevado grado de conocimiento técnico de los artesanos del siglo I.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido