VOLVER

Share

UNA ISLA PARA NAVEGANTES COMPROMETIDOS


23 de junio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

Robinsones Urbanos es un prototipo de red ciborg u organismo cibernético, creado mediante software libre, que pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen esta dolencia.

 

Este sitio web pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen trastorno bipolarLas personas aquejadas de trastorno bipolar y su entorno social son el público potencial al que se dirige Robinsones Urbanos. Este sitio web es un prototipo de red ciborg u organismo cibernético, creada mediante software libre, que pretende fomentar la ayuda mutua entre quienes padecen esta dolencia.

 

Ramón Salido es una de estas personas. Sus vivencias en hospitales y otros centros han hecho que considere imprescindible el apoyo humano. Por eso se aventuró a diseñar esta herramienta, pues “hay etapas en las que los bipolares no somos independientes, precisamos de la ayuda de otros y esta red es un trampolín para fomentar la socialización física”. “Queremos que exista un Robinsones Urbanos digital, en la web, y otro analógico, en la vida real”. Por su cariz participativo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les concedió un incentivo en 2007.

 

Los robinsones, como se hacen llamar los usuarios de este portal, se relacionan a través de cuatro espacios. El primero tiene un componente filosófico, con el que “queremos ayudar a apreciar lo cotidiano”, indica Salido. En segundo lugar está la vertiente terapéutica, que recoge consejos para llevar una rutina diaria saludable. “Aquí todos podemos proponer técnicas útiles, es una de las áreas más participativas”, añade.

 

Existe un apartado periodístico que difunde las informaciones publicadas sobre la web. “Con ellas pretendemos despertar el instinto informativo de los usuarios para que, en forma de crónica, compartan con el resto los detalles de los eventos o viajes a los que asistan”.

 

La artística es la última parcela y, a juicio de Salido, “tiene un inestimable valor rehabilitador, porque las manualidades nos hacen estar concentrados en la actividad que hacemos y aparta de nuestra mente pensamientos enfermizos, lo que nos hace sentirnos bien”.

 

Cada robinsón tiene una isla: un blog donde cuelga sus comentariosCada robinsón tiene una isla de su propiedad: un blog en el que cuelga los comentarios, vídeos e imágenes que quiere compartir. A cada una llegan las entradas marcadas como interesantes por su titular. Este portal tiene una plataforma que permite a los robinsones trabajar a la vez en un mismo documento. Con ella quieren “escribir a la Administración para exigir ayuda externa; algo vital para sobrellevar las crisis que sufrimos, lo que nos aporta dignidad y un colchón que evita que toquemos fondo, así nos recuperarnos en días”, asegura.

 

Otra de las iniciativas que quieren poner en marcha es crear un grupo en la red social Facebook para atraer a los internautas. Robinsones Urbanos tiene copy left, es decir, puede copiarse porque “no queremos acaparar el  concepto que puede ayudar a personas con otras enfermedades”.

 

El caso de Mohamed es un ejemplo. Este chico marroquí dejó de caminar tras un accidente y ha recurrido a la web de Salido para informarse sobre cómo solicitar su traslado a Andalucía con el objeto de recibir aquí la rehabilitación que lo cure. Robinsones no sólo recibe visitas desde Marruecos, sino también desde China, Nicaragua o Bruselas, pero es entre los sevillanos donde ha cosechado más éxito.

 

Más información:

 

http://robinsonesurbanos.org/


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un bioplástico con extracto de hoja de mango que retrasa la oxidación de los alimentos
Cádiz | 25 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.

Sigue leyendo
La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo
Un trabajo de la UPO revela que la educación de las mujeres impulsa su presencia en política
Sevilla | 23 de octubre de 2025

Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido