UNA MAÑANA DE REENCUENTROS CON TESTIMONIOS DEL PASADO

20 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

El Instituto y Observalorio Real de la Armada abre sus puertas a la Semana de la Ciencia y recibe al Colegio Salesiano de Algeciras.

Cuarenta alumnos del Colegio Salesiano de Algeciras realizaron ayer un viaje al pasado desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en la localidad gaditana de San Fernando. Este centro, que es un clásico en la Semana de la Ciencia, ha mostrado sus instalaciones a los estudiantes entre las que destaca el edificio principal, construido en el siglo XVIII y dónde se ubica la biblioteca.

Esta actividad ha tenido tanto éxito que desde el Observatorio tuvieron que derivar a muchos grupos al Patronato de Turismo del ayuntamiento isleño, con el que mantienen un acuerdo, para que organizase dos visitas para mañana viernes y el sábado, ambas por la mañana.

El taller comenzó en el salón de actos donde se proyectó un vídeo institucional sobre el observatorio y su función. Después, se inició el recorrido que transcurrió por cada una de las estancias del instituto que, con más de 250 años de antigüedad, tiene mucha historia en sus muros.

Por el Observatorio Real de la Armada se rige la hora oficial de EspañaLa visita se divide en cuatro apartados: Efemérides, Astronomía, Laboratorio del Tiempo y Geofísica. En la primera parada se les mostró a los asistentes las famosas efemérides, unas guías que utilizan los navegantes en altamar. El segundo paso consistió en explicar su labor astronómica haciendo hincapié en la mecánica celeste. Después pasaron al Laboratorio del tiempo. Allí es desde donde el observatorio realiza todos sus estudios para poder certificar la hora oficial española que actualizan cada 20 segundos. Desde aquí se rige la hora oficial del país, siguiendo el patrón de hora que se ofrece a los servicios de telecomunicaciones, transporte, industria, Internet, navegación, etc. En esta sala hay seis relojes atómicos. La sección de Geofísica ofrece varios servicios: satélites, sismología, geomagnetismo y meteorología. En ella se hace seguimiento de los satélites ratifícales para determinar exactamente sus órbitas. Los sismógrafos se presentaron como una incógnita para los chicos. Uno de ellos posee una plataforma donde pueden saltar y el ordenador describe las ondas que produce esta acción en un ordenador. Se trata de una simulación de lo que es un sismo y resulta muy ilustrativa.

Fernando Belizón, capitán de navío y director del Real Instituto y Observatorio de la Armada resaltó: “A los visitantes les suele gustar mucho descubrir qué aparatos utilizamos en Astronomía y Geofísica”. Aunque la sección Patrimonial también tuvo mucha aceptación. Se desarrolló en el edificio principal, que data del siglo XVIII. En él se ubica la biblioteca ilustrada, “donde se respira antigüedad”. En ella se recogen 30.000 volúmenes, entre ellos, cuatro incunables, 32 postincunables y 1308 ejemplares de fondo antiguo, anteriores al siglo XVIII. Además, los estudiantes pudieron ver la colección de instrumentos antiguos que tiene el instituto. Son alrededor de 500 y entre ellos hay péndulos de precisión o teodolitos, además de otros “instrumentos que se han ido quedando obsoletos y se han conservado”, explica Belizón.

¿Y para mañana, qué?

En la Sala de Usos Múltiples del CEIP Cristo de las Misericordias de Chipiona, Volumétrica es la actividad elegida. Una exposición magistral sobre la modelización, visualización y análisis de volúmenes digitales. La dirección de esta actividad corre a cargo del profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Hispalense Pedro Real. En ella utilizarán un software educativo, divulgativo y lúdico de la Universida de Sevilla.

La Planta de Cultivos Marinos, en el Campus de Puerto Real, recibirá a grupos de estudiantes y visitantes de diversa procedencia. Una vez allí realizarán un recorrido por las instalaciones de este centro. Para poder participar en esta actividad, que se realizará cada mañana hasta el viernes 21, es necesario pedir cita previa en el número 956 01 60 30.

No sucede lo mismo con La cápsula del tiempo. Se trata de una actividad on-line en la que la ciudadanía puede participar, a lo largo de 30 días, vertiendo su opinión sobre cómo la Ciencia y la Innovación influyen en sus vidas. Para ello sólo tienen que visitar la página web www.lacapsuladeltiempo.cienciadirecta.com Lo más interesante es que, al concluir este periodo, todos los datos recopilados se encapsularán y permanecerá sellados hasta 2033, momento en el que se abrirá para mostrar a la futura generación la situación científica y tecnológica actual”.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Más información:

www.semanadelaciencia.es