VOLVER

Share

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) inaugura una muestra sobre el Gran Colisionador de Partículas del CERN


21 de diciembre de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

Visitantes en la exposición sobre el Gran Colisionador.

Visitantes en la exposición sobre el Gran Colisionador.

Es una de las máquinas más complejas de la historia de la investigación y con él se espera dar respuesta a algunos de los misterios de la ciencia actual. El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), instituto de investigación mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha inaugurado la exposición ‘El instrumento científico más grande jamás construido’.

La muestra ha sido realizada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que busca acercar a la ciudadanía la investigación desarrollada en sus distintas instalaciones, especialmente el Gran Colisionador de Partículas (LHC por sus siglas en inglés).

El LHC es una de las máquinas más complejas de la historia de la investigación con la que los científicos, entre ellos varios españoles, esperan dar respuesta a algunos de los misterios más importantes de la ciencia actual. Sevilla es la segunda ciudad española a la que llega este evento, y el CNA albergará la muestra desde hoy y hasta el 9 de enero de 2013.

En el marco de la inauguración se ha presentado una conferencia sobre el trabajo desarrollado en el CERN, considerado como el máximo centro de investigación experimental en física de partículas. La conferencia ‘Higgs o no Higgs, ésta es la cuestión’ ha sido impartida por Manuel Aguilar Benítez, director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT. El ponente revisó el estado actual del modelo estándar de física de partículas e interacciones y se presentó el estado de la búsqueda de la partícula  de Higgs, objetivo prioritario del programa experimental del LHC. También fueron abordados los desafíos tecnológicos, económicos, logísticos y sociológicos que han supuesto la construcción y operación de esta paradigmática instalación.

Para solicitar visita se tendrá que enviar un email a divulgacion-cna@us.es. Las fechas destinadas a las visitas son los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre, y el 2, 3, 4, 8 y 9 de enero. Se disponen de dos turnos de visitas, de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30. Complementariamente se podrá visitar la exposición del CNA ‘Aceleradores para la Vida, la Ciencia y la Tecnología’.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido