Una nueva tecnología controla flujos en tres dimensiones a partir de barreras virtuales generadas con luz
Científicos del departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga han participado en el diseño de una nueva tecnología que controla fluidos y partículas en tres dimensiones mediante barreras térmicas virtuales generadas con luz. Permite desviar, atrapar o separar partículas sin necesidad de estructuras físicas fijas.
Fuente: Universidad de Málaga
Denominadas barreras optofluídicas reconfigurables, permiten manipular el entorno de forma precisa, rápida y sin contacto, logrando desviar, atrapar o separar partículas sin necesidad de estructuras físicas fijas. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Photonics.
Se trata de una investigación internacional, dentro del campo de la microfluídica -que estudia y manipula el comportamiento de fluidos en pequeñas cantidades, con dimensiones microscópicas-, de la que, junto al del Multiphysics Modeling School (MMS) de la UMA, también forman parte el ‘Nanophotonic Systems Laboratory’ (ETH Zurich) y el Nanoparticle Trapping Laboratory (NanoTLab), de la Universidad de Granada.

Funcionamiento de las barreras térmicas virtuales configurables en los modos de guiado, división y concentración de partículas.
Estas barreras han sido desarrolladas mediante gradientes de temperatura inducidos ópticamente. En concreto, se crean al iluminar superficies recubiertas con nanopartículas de oro alargadas (AuNRs), lo que genera estos gradientes de temperatura localizados por conversión fototérmica y el flujo de fluido, utilizando fenómenos como la termo-ósmosis, la termoforesis y la propia convección natural.
“Gracias a que se pueden configurar en tiempo real, esta tecnología puede adaptarse de forma dinámica a tareas como guiar o separar partículas, así como simular entornos bilógicos reales”, explica el investigador de la UMA Emilio Ruiz Reina, uno de los autores de este trabajo, que añade que, como también permite múltiples funciones, facilita el diseño de herramientas portátiles, rápidas y precisas para, por ejemplo, análisis clínicos, estudios farmacológicos o investigación básica.
En este sentido, el experto asegura su impacto directo en la medicina personalizada y la biotecnología y destaca que esta solución innovadora abre la puerta a sistemas lab-on-chip -dispositivos miniaturizados que integran diversas etapas de un laboratorio convencional en un único chip de pocos milímetros de tamaño- reconfigurables, compactos y altamente eficientes.
“Este estudio se ha basado en una metodología híbrida que combina experimentación avanzada con simulaciones numéricas de alta fidelidad. Los modelos computacionales han permitido predecir el comportamiento térmico y fluídico en geometrías complejas, optimizando el diseño de los experimentos. A su vez, los resultados experimentales han servido para validar y refinar los modelos, en un proceso de retroalimentación continua que ha sido clave para alcanzar el nivel de control demostrado”, concluye el profesor Ruiz Reina, que también es coordinador en la UMA del MMS.
Referencia:
Schmidt, F., González-Gómez, C.D., Sulliger, M. et al. ‘Three-dimensional optofluidic control using reconfigurable thermal barriers’. Nat. Photon. (2025).
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendoUn estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.
Sigue leyendo
