Una obra de la Hispalense recorre el devenir del Viejo Continente durante la antigüedad
Fuente: Universidad de Sevilla
Historia de Europa (ss. X a.C. – V d.C.) es una obra colectiva coordinada por Genaro Chic García y editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, en el que se analiza el devenir del Viejo Continente durante la antigüedad, con la intención de aportar claves al debate contemporáneo.
Este ambicioso estudio sigue una narración ordenada cronológicamente y no sólo está dirigido a estudiantes y profesionales de la Historia académica, sino a un amplio sector de la población. En su elaboración han trabajado, por capítulos, los siguientes investigadores: Antonio Caballos Rufino, Fundamentos de la idea de Europa; Genaro García Chic, Introducción; Adolfo J. Domínguez Monedero, Los siglos X a V a.C.; Eduardo Ferrer Albelda, Los siglos V a IV a.C.; Joaquín de la Hoz Montoya, Los siglos III a I a.C.; y Enrique García Vargas, Los siglos I y II d.C.
A lo largo de estas casi 800 páginas se ofrece un análisis de los grandes procesos históricos experimentados por las comunidades que habitaron los territorios que se extienden en torno al Mediterráneo, desde los comienzos del I milenio a. C. hasta la desmembración del Imperio Romano, englobando no sólo al continente europeo sino también la orilla meridional del significativamente designado por los romanos Mare Nostrum, el litoral próximo oriental, el Asia Menor y más allá; yendo así desde la península ibérica hasta las estepas rusas y desde las tierras escandinavas hasta el norte del continente africano.
Una visión holística permite definir un proceso cuyo inicio está protagonizado por comunidades sin estado o con estados embrionarios —como los griegos—, que entraron en contacto con los estados palaciegos orientales, de los que adoptaron los sistemas nemotécnicos de escritura y contabilidad simplificados, dando paso a un individualismo que marcó el desarrollo de las nacientes ciudades-estado griegas. La potencia de este individualismo caracterizaría de forma decisiva el desarrollo de una nueva forma de entender la vida, más racional, que ha perfilado por milenios el carácter básico de la cultura europea.
A partir de ahí, mezclándose con los sustratos locales, debido sobre todo al comercio, movido en gran medida por las necesidades de las potencias orientales, se fue produciendo una convergencia, lenta pero efectiva, que culminará con la formación del multiforme y plural, aunque sólido y fecundo, Estado Imperial Romano. Éste, sin abandonar los principios de racionalidad, cada vez se irá aproximando más a las formaciones palaciegas euroasiáticas —Persia, India, China— con las que entró en contacto e intercambió influencias. Nuevas formas de comunicarse y relacionarse, de vivir en el ámbito rural y en comunidades urbanas, de entender las relaciones con los poderes humanos y divinos fueron configurando, en medio de la expansión directa —por medio de la conquista— o indirecta —contactos e interacciones de otro tipo— un sistema de organización y una forma de ser que distinguió mucho tiempo a Europa del resto del continente euroasiático. Como colofón el cristianismo, síntesis de tendencias contrapuestas, dio cada vez más fuerza a nuevas concepciones que llegaron a dominar a la larga el mundo.
Genaro Chic García es Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, en la actualidad jubilado .
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
