VOLVER

Share

UNA RECONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA ÚNICA MUESTRA EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS CÓMO ERA DARWIN A SUS 18 AÑOS


15 de septiembre de 2010

Fuente: Parque de las Ciencias

 

Casi dos siglos después se puede conocer, por primera vez, cómo era Charles Darwin a sus 18 años. Tras un arduo estudio antropológico, la investigadora francesa Elisabeth Daynès ha realizado una reconstrucción científica del joven Darwin que puede verse en el Parque de las Ciencias dentro de la exposición ‘La evolución de Darwin’, una coproducción internacional de la Fundación Gulbenkian de Portugal, el American Natural History Museum de Nueva York y el propio Parque de las Ciencias. La muestra, que ha recibido más de 170.000 visitantes desde su inauguración el pasado mes de marzo, estará en el museo hasta el próximo 3 de octubre.

La reconstrucción científica es una de las piezas más destacadas de esta producción: “Sólo por conocer cómo era el científico de joven merece la pena visitar esta exposición. Porque en ella se recrea al Darwin que nunca antes se había representado. La mayoría de las personas que conocen al científico lo asocian con una persona vieja, triste, seria… todo lo contrario de lo que él era realmente, era inquieto, estaba lleno de curiosidad y tenía unas ganas enormes de aprender y de conocer el mundo que le rodeaba, hasta el punto de embarcarse en esta aventura a bordo del Beagle durante cinco años. Ese joven no es conocido por la sociedad y ese es precisamente el Darwin que nosotros queremos que se conozca a través de esta reconstrucción”, tal y como afirma uno de los comisarios de la exposición, José Feijó.

La recreación ha sido un trabajo de gran complejidad a causa de la inexistencia de fotografías del científico en sus primeras décadas. De este modo, para trazar la fisonomía de sus primeros años la antropóloga Elisabeth Daynés, en colaboración con el antropólogo y paleontólogo Jean-Nöel Vignal, ha trabajado a partir de un retrato del científico a sus 31 años para reproducir cómo era diez años antes. A esto se le sumó un estudio de la formación del cráneo y del perfil para obtener la cara más probable en tres dimensiones.

Las partes del cráneo y de la cara se numeraron y se deformaron de forma secuencial para que encajaran con imágenes de Darwin en diferentes épocas.Una vez se consiguió completar esta tarea con el mayor número de partes posibles, el proceso de envejecimiento se invirtió mediante un programa informático especializado y se llegó al joven Darwin.

Entonces se aplicaron técnicas de regresión conocidas para calcular la cantidad de tejido blando (músculo, grasa y piel) que cubría el cráneo. El grosor del tejido blando obtenido se marcó con unos alfileres que Daynès utilizó como referencia para realizar su trabajo de escultura.

Con los alfileres como guía se empezaron a identificar y esculpir los músculos faciales y craneales, después se le añadió la capa de grasa y la piel. Finalmente se diseñaron los detalles faciales que hacen que Darwin parezca haber cobrado vida: el color de los ojos, la actitud, la mirada, la expresión y, en definitiva, todo lo que contribuye a producir una impresión emocionalmente viva.

Así, se puede observar al joven inquieto, apasionado y curioso mientras contempla a un Geotrupes laevis y se ofrece una imagen, hasta ahora desconocida, del autor de ‘El origen de las especies’.

Además de esta reconstrucción, en la exposición se muestran otros aspectos únicos que no se habían recogido hasta ahora en una muestra sobre la historia de la evolución como una reproducción del Gabinete de Curiosidades de Ole Word del siglo XVII y un área destinada al legado del científico y a su impacto en el desarrollo de la biología hasta la actualidad.

Más de un millar de especimenes, animales vivos, plantas, recreaciones, maquetas, audiovisuales y grandes escenografías completan este viaje por la historia de la evolución en el que todos los visitantes del Parque de las Ciencias podrán embarcarse hasta el próximo mes de octubre.

Más información:

www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Determinan la frecuencia de entrada de basura en el mar Mediterráneo
12 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido