Una tecnología española mejora la seguridad de transacciones con Bitcoin
Fuente: SINC
Investigadores del grupo de Finanzas y Turismo de la Universidad de Sevilla han conseguido diseñar una nueva tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales (Bitcoin y otras criptomonedas) como medios de pago en las transacciones que se realizan en internet
La nueva tecnología, denominada WesSafe, se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, a partir del algoritmo ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa.
“Con este sistema, los usuarios de moneda electrónica nunca perderán su dinero” afirma el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Félix Jiménez, responsable del grupo de investigación.
Crecimiento
El uso de Bitcoin está creciendo de forma extraordinaria desde mediados del pasado año. A mediados de 2013 casi nadie conocía la moneda electrónica y hoy tiene unos 300.000 usuarios habituales y más de ocho millones la han utilizado de forma esporádica.
“Es un proyecto con mucho futuro, hoy se usa pay pal para pagar por internet, pero el futuro es de la moneda virtual”, explica Jiménez.
De hecho, la principal ventaja de la utilización de las monedas virtual es la unificación de las transacciones en la red, ya que, actualmente, los casinos virtuales y otras empresas de videojuegos usan sus propia divisa virtual. El problema actual con el que se encuentra este método de pago es la seguridad y la volatilidad del precio de Bitcoin, y en esa línea de trabajo se han centrado los investigadores de la Universidad de Sevilla.
Presentación en la Bolsa de Madrid
Para ello han desarrollado dos aplicaciones. Una de ellas es WES Charts (disponible gratuitamente en Google Play), que es una app móvil para la gestión estratégica de inversiones en Bitcoin mediante análisis técnico cuantitativo; y WES Safe, que es un sistema de segmentación de claves de forma segura.
Este proyecto ha sido presentado en la Bolsa de Madrid y ha resultado ganador del Proyecto Minerva, convocado por la Junta de Andalucía y dirigido a empresas y personas emprendedoras en Andalucía interesadas en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación a mercado.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendo


