UNA UNIDAD MÓVIL VIRTUAL CREADA POR UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SE LANZA AL MERCADO DE LA MANO DE ADSAT
Fuente: Universidad de Sevilla
El prototipo va a ser presentado oficialmente a la industria audiovisual el próximo día 20 de Septiembre en el marco del IV Día del Audiovisual Andaluz en el Festival de Cine de San Sebastián.
La productora audiovisual sevillana ADSAT ofrecerá conexiones en directo sin unidades móviles gracias al producto CONEXIÓN MÓVIL, un novedoso sistema de transmisión en directo que han lanzado al mercado un grupo de investigadores de la Escuela Técnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.
AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) perteneciente a la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y ADSAT, perteneciente al grupo multimedia Lavinia, han suscrito un acuerdo estratégico para implantar en el mercado este prototipo innovador que pretende comercializarse a nivel nacional desde Andalucía.
La empresa aportará apoyo económico, logístico y un compromiso de integración laboral con alumnos que hayan completado sus estudios en dicha Universidad. Se incluye en el acuerdo la creación de un fondo al que se destinará un 1% de la facturación para invertir en nuevos proyectos de I+d+i para el sector audiovisual por la Universidad Sevillana. ADSAT cuenta con una experiencia de dieciocho años en la producción de contenidos informativos y actualmente es responsable de los servicios informativos externos de Tele5 en Andalucía.
Para los responsables de la Universidad de Sevilla la apuesta empresarial de ADSAT por el desarrollo de nuevos sistemas se ajusta a las necesidades de un sector donde la tecnología será la clave del modelo de negocio poniendo en valor la actividad investigadora de la Institución. Para los responsables de ADSAT la apuesta por la investigación y el desarrollo en el sector es casi una necesidad de supervivencia para evitar la dependencia tecnológica que impongan otros.
El objetivo común de ambas partes es crear una alianza estable que desarrolle respuestas innovadoras en el campo de las telecomunicaciones aplicadas al audiovisual.
El proyecto CONEXIÓN MOVIL, resultado de años de trabajo del Grupo de Investigación de Tratamiento de Señales y Comunicaciones, dirigido por el profesor José Ramón Cerquides Bueno, en colaboración con Canal Sur Televisión, consiste en la creación de un software para realizar una conexión en directo de calidad emitible por cualquier operador televisivo y al precio de una llamada de teléfono móvil. Se trata, en definitiva, de la creación de un prototipo capaz de actuar como Unidad Móvil Virtual para conexiones en directo o falso directo sin la necesidad de trasladar un vehículo de unidad móvil convencional. Según los responsables de la idea ésta surgió de las necesidades del sector audiovisual, que hacía tiempo buscaba una herramienta capaz de abaratar costes sin rebajar la calidad de las transmisiones.
Para ello, la cámara o cualquier otra fuente de vídeo está conectada a un ordenador portátil que realiza las tareas de compresión, codificación y encapsulado de los datos que serán posteriormente transmitidos mediante un módem HSUPA hasta alcanzar la estación base de telefonía móvil, de donde se encaminarán, vía Internet, hacia el centro de producción de televisión.
I Premio Tecnológico COITAOC 2008
El profesor José Ramón Cerquides Bueno, ha sido recientemente galardonado con el I Premio Tecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental que reconoce la labor de innovación, y la repercusión tecnológica y social de este proyecto de investigación.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

