UNAS 350 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS ACTIVIDADES CELEBRADAS EN EL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA
Fuente: Real Instituto y Observatorio de la Armada / Fundación Descubre
El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), patrono de la Fundación Descubre, ha participado en la Semana de la Ciencia 2011, con un calendario de actividades por las que han pasado unas 350 personas.
Considerada el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad, la Semana de la Ciencia ha estado organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.
La novedad de este año, tanto en el Real instituto y Observatorio de la Armada, como en otros centros de divulgación de la comunidad autónoma, ha sido la celebración de una actividad llamada Café con Ciencia. En su desarrollo, 40 alumnos pertenecientes a cuatro institutos de enseñanza Secundaria y de Bachillerato de San Fernando se han reunido en un desayuno de trabajo con cuatro investigadores del centro, expertos en las áreas de astronomía, efemérides astronómicas, geofísica y tiempo y han tenido la oportunidad de conversar con ellos y hacerles todo tipo de preguntas sobre estas disciplinas científicas. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región, que cuenta con la financiación de la FECYT.
Además, en esta edición, se han propuesto en el real Instituto y Observatorio de la Armada diversas actividades, como han sido las observaciones astronómicas clásicas; la descripción del hábitat y costumbres de los camaleones -especie protegida- una de cuyas colonias en el área de la provincia de Cádiz se encuentra en el interior de este centro; y la observación de satélites artificiales por técnica Láser.
Es de destacar la colaboración de la Asociación Astronómica de San Fernando y la Asociación Medioambiental MUREX, que al igual que en la edición de la Semana de la Ciencia 2010 han llevado el peso de las actividades relacionadas con las observaciones astronómicas y camaleones, respectivamente. El interés suscitado por estos actos ha sido tal que, una semana antes de iniciarse, ya se había completado el cupo de asistencia establecido.
Entre personal del ROA, de la Asociación Astronómica de San Fernando y de la Asociación Medio-ambiental MUREX, han participado un total de 30 personas en el desarrollo de las actividades.
Por su parte, 160 personas han asistido a las observaciones astronómicas, que ha sido la actividad con más afluencia de público. En cuanto a Café con Ciencia ha sido valorado como un acto muy interesante por los cuatro institutos (ESO y Bachillerato) participantes, que han insistido en volver la próxima vez que se efectúe.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

