Unas jornadas abordarán las nuevas tendencias y normativa para la aplicación de fitosanitarios en invernadero

23 de octubre de 2012

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha organizado en el marco de un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de Protección de las Plantas (Aepla) dos encuentros técnicos con el fin de dar a conocer las técnicas de aplicación de fitosanitarios en invernadero.

La primera de las jornadas técnicas tendrá lugar el jueves 25 de octubre en la Cooperativa La Palma de Motril (Granada) y en ella participarán diversoso expertos que desarrollan su labor experimental y de transferencia en Aepla, Ifapa, Universidad de Almería, Syngenta, Sigfito y la Fundación Cajamar.

La mejora y eficiencia de las aplicaciones fitosanitarias, la normativa para la inspección de los equipos, la gestión de restos de agua en los tratamientos o la solución para la gestión de envases de residuos agrícolas son algunos de los temas que se abordarán en estos encuentros técnicos, abiertos al público previa preinscripción.

Recientemente el Ifapa -a través de su centro de La Mojonera- y la Universidad de Almería, han diseñado una aplicación informática -recogida en un CD- para facilitar la labor de técnicos y agricultores que trabajan en la aplicación de productos fitosanitarios en invernaderos. Esta aplicación pretende ser una guía práctica, tanto para que los agricultores puedan realizar la revisión de sus equipos de aplicación, como para la regulación correcta de dichos equipos, así como para el tratamiento de los cultivos con productos fitosanitarios, teniendo en cuenta las condiciones de dichos cultivos y los sistemas de pulverización más utilizados. Entre estas medidas, destacan las dirigidas al correcto manejo de la maquinaria para la aplicación de productos fitosanitarios, que debe encontrarse en adecuado estado de funcionamiento y someterse a revisión y calibrado periódicos.

El manejo adecuado de los productos fitosanitarios es una exigencia en el contexto de sostenibilidad en el que se sitúa la agricultura en los países desarrollado, tal como recoge la Directiva de la Comisión Europea, que establece el marco de para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Contribuir al manejo adecuado de los fitosanitarios y, por tanto, a avanzar hacia una agricultura más sana y respetuosa con el entorno, es lo que ha llevado al Instituto de Investigación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y a la Universidad de Almería a diseñar esta herramienta informática.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0