Universidad de Cádiz y Grupo Torrent trabajan en un nuevo sistema de desarrollo de tapones utilizando la tecnología de impresión 3D

Fuente: Universidad de Cádiz

09 de mayo de 2017

taponesWInvestigadores de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el doctor Sergio I. Molina, director del grupo de investigación INNANOMAT, catedrático del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica y miembro del instituto IMEYMAT, y el doctor Miguel Suffo, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, trabajan junto a Grupo Torrent en el desarrollo de nuevos prototipos de tapones y cápsulas más eficientes.

Esta colaboración se centra en el desarrollo de un nuevo producto ajustado a las necesidades de los clientes, reduciendo los costes de producción, con materiales de calidad, con nuevas técnicas y minimizando la huella de CO2 en el medio ambiente que se deriva de la fabricación industrial. Para ello, se utilizará un novedoso sistema a través de impresoras 3D, lo que acelerará de forma importante los tiempos de diseño y fabricación de prototipos.

La Universidad de Cádiz en los últimos años ha apostado de forma importante por las tecnologías de impresión 3D, a través de la creación, en 2016, de la División de Fabricación Aditiva, dentro de sus Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (http://sccyt.uca.es/es/divisiones.php). Esta División cuenta con cuatro tecnologías de impresión 3D, así como equipamiento complementario para escaneado 3D, desarrollo y caracterización de materiales para fabricación aditiva.

Asimismo, Torrent y Universidad de Cádiz han firmado un convenio marco donde, además de acordar los términos de esta colaboración, la empresa gaditana ofrece a los estudiantes de grado y máster la posibilidad de que realicen sus trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) en la empresa, para poder aplicar de forma real lo aprendido en la teoría.
El Grupo Torrent es el primer fabricante mundial de tapones para aceite de oliva virgen; el segundo, de cierres que evitan rellenar los recipientes y de seguridad, y un referente internacional en tapones de rosca para vinos tranquilos y generosos. Desde los años 20, este grupo empresarial ha ido creciendo y mejorando su oferta, ofreciendo a sus clientes distintas alternativas, lo que lo ha llevado a realizar en los últimos años un notable esfuerzo en I+D+i. Diseño, decoración, desarrollo de procesos más ecológicos y eficientes, patentes y lanzamientos de modelos revolucionarios por su innovación (V90, V92, Sintra, Nip Plus, Olea Plus, Capceló, Captor), aplicación de reducción de costes u ofertas de nuevos sistemas de protección para evitar la falsificación, han sido parte del trabajo realizado en este sentido desde Torrent.

Determinan alteraciones en las conexiones de distintas áreas del cerebro en personas disléxicas
Málaga | 01 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha demostrado que la dislexia provoca diferencias en las relaciones de ciertas zonas cerebrales responsables del procesamiento del lenguaje. El estudio permite conocer mejor el funcionamiento de este órgano y posibilita el desarrollo de pautas de evaluación tempranas para aplicar medidas educativas que minimicen el impacto de esta condición.

Universidades andaluzas estudian cómo afecta el cambio climático a la alergia al polen
Córdoba | 30 de abril de 2024

Un trabajo liderado por la Universidad de Córdoba ha analizado las tendencias en los patrones de floración del género Quercus en Andalucía usando las concentraciones de polen en el aire y confirma los efectos sobre las alergias. Aunque no es un alérgeno de los que más afectan a la población, cada vez hay más estudios que citan este tipo de polen como un alérgeno importante y con reacción cruzada con el polen de las gramíneas y otras especies.

Los bisontes, en peligro de extinción, podrían adaptarse bien al clima de Andalucía
Andalucía | 29 de abril de 2024

Un equipo de investigación, con la participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos introducidos en la finca El Encinarejo en la sierra de Andújar. El bisonte europeo, el mayor mamífero nativo de Europa y protegido en todo el continente, muestra un comportamiento alimenticio único, y la capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo propio del sur de la península Ibérica.