VOLVER

Share

Universidad de Cádiz y Grupo Torrent trabajan en un nuevo sistema de desarrollo de tapones utilizando la tecnología de impresión 3D

Fuente: Universidad de Cádiz


09 de mayo de 2017

taponesWInvestigadores de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el doctor Sergio I. Molina, director del grupo de investigación INNANOMAT, catedrático del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica y miembro del instituto IMEYMAT, y el doctor Miguel Suffo, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, trabajan junto a Grupo Torrent en el desarrollo de nuevos prototipos de tapones y cápsulas más eficientes.

Esta colaboración se centra en el desarrollo de un nuevo producto ajustado a las necesidades de los clientes, reduciendo los costes de producción, con materiales de calidad, con nuevas técnicas y minimizando la huella de CO2 en el medio ambiente que se deriva de la fabricación industrial. Para ello, se utilizará un novedoso sistema a través de impresoras 3D, lo que acelerará de forma importante los tiempos de diseño y fabricación de prototipos.

La Universidad de Cádiz en los últimos años ha apostado de forma importante por las tecnologías de impresión 3D, a través de la creación, en 2016, de la División de Fabricación Aditiva, dentro de sus Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (http://sccyt.uca.es/es/divisiones.php). Esta División cuenta con cuatro tecnologías de impresión 3D, así como equipamiento complementario para escaneado 3D, desarrollo y caracterización de materiales para fabricación aditiva.

Asimismo, Torrent y Universidad de Cádiz han firmado un convenio marco donde, además de acordar los términos de esta colaboración, la empresa gaditana ofrece a los estudiantes de grado y máster la posibilidad de que realicen sus trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) en la empresa, para poder aplicar de forma real lo aprendido en la teoría.
El Grupo Torrent es el primer fabricante mundial de tapones para aceite de oliva virgen; el segundo, de cierres que evitan rellenar los recipientes y de seguridad, y un referente internacional en tapones de rosca para vinos tranquilos y generosos. Desde los años 20, este grupo empresarial ha ido creciendo y mejorando su oferta, ofreciendo a sus clientes distintas alternativas, lo que lo ha llevado a realizar en los últimos años un notable esfuerzo en I+D+i. Diseño, decoración, desarrollo de procesos más ecológicos y eficientes, patentes y lanzamientos de modelos revolucionarios por su innovación (V90, V92, Sintra, Nip Plus, Olea Plus, Capceló, Captor), aplicación de reducción de costes u ofertas de nuevos sistemas de protección para evitar la falsificación, han sido parte del trabajo realizado en este sentido desde Torrent.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido