VOLVER

Share

Abierta una exposición sobre el cambio climático en el Museo Casa de la Ciencia


13 de enero de 2015

cambioWEl Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abre al público hoy la exposición temporal “El cambio climático en Andalucía”, que aborda, con profundidad de datos, prácticamente todos los aspectos e implicaciones del fenómeno del cambio climático, pero haciendo especial énfasis en la región andaluza.

La muestra, producida por CEI Cambio, centro coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se exhibirá hasta el próximo 15 de febrero y comienza con una certeza: los responsables de este fenómeno que pone en peligro la vida en el Planeta Tierra son los propios seres humanos a través, básicamente, de la actividad industrial, que cada año arroja a la atmósfera más de 26.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural. Andalucía no escapa a este fenómeno, ya que en el período desde 1990 al
2006, la región aumentó en un 78,7 por ciento sus emisiones, para situarse en los 65
millones de toneladas anuales.

A lo largo de la exposición no sólo se explican conceptos claves para entender el fenómeno, como por ejemplo el conocido efecto invernadero, la biodiversidad o la huella ecológica, sino que también se aportan otros datos de interés como las diferentes especies de flora y fauna vulnerables. Es el caso del pinsapo, que desde comienzo de los años 90 viene observado cierto decaimiento, y que en la geografía andaluza está presente en la serranía de Ronda y Sierra Bermeja (Málaga), y en la Sierra de Grazalema (Cádiz). En el caso de la fauna, uno de los efectos más observables es la variación de los calendarios de migraciones de determinadas aves. El águila imperial o la alondra ricotí podrían, a medio plazo, trasladarse a otras latitudes con un clima que les resulte más benigno.

La muestra también aborda los efectos del cambio climático sobre la salud humana, el sector turístico y el sector primario; y finaliza con algunas de las estrategias que desde las administraciones se están llevando a cabo para mitigar el problema, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que propone 140 acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Pero como buena parte de la solución también debe partir de la propia ciudadanía, se sugieren algunas ideas. Es el caso del transporte. Según estudios del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del CSIC y de la Junta de Andalucía, más del 60 por ciento de los propietarios de automóviles en Andalucía confiesa usarlo todos los días, y un 28 por ciento reconoce que no hace, ni haría, un uso limitado de su vehículo por razones medioambientales. Opciones como el uso de bicicletas públicas y transportes como el tranvía disminuyen de forma notable las emisiones de gases. Todo un reto las actuales generaciones.

Más información en www.casadelaciencia.csic.es.
Más información:
Museo Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido