VOLVER

Share

Abierta una exposición sobre el cambio climático en el Museo Casa de la Ciencia


13 de enero de 2015

cambioWEl Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abre al público hoy la exposición temporal “El cambio climático en Andalucía”, que aborda, con profundidad de datos, prácticamente todos los aspectos e implicaciones del fenómeno del cambio climático, pero haciendo especial énfasis en la región andaluza.

La muestra, producida por CEI Cambio, centro coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se exhibirá hasta el próximo 15 de febrero y comienza con una certeza: los responsables de este fenómeno que pone en peligro la vida en el Planeta Tierra son los propios seres humanos a través, básicamente, de la actividad industrial, que cada año arroja a la atmósfera más de 26.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural. Andalucía no escapa a este fenómeno, ya que en el período desde 1990 al
2006, la región aumentó en un 78,7 por ciento sus emisiones, para situarse en los 65
millones de toneladas anuales.

A lo largo de la exposición no sólo se explican conceptos claves para entender el fenómeno, como por ejemplo el conocido efecto invernadero, la biodiversidad o la huella ecológica, sino que también se aportan otros datos de interés como las diferentes especies de flora y fauna vulnerables. Es el caso del pinsapo, que desde comienzo de los años 90 viene observado cierto decaimiento, y que en la geografía andaluza está presente en la serranía de Ronda y Sierra Bermeja (Málaga), y en la Sierra de Grazalema (Cádiz). En el caso de la fauna, uno de los efectos más observables es la variación de los calendarios de migraciones de determinadas aves. El águila imperial o la alondra ricotí podrían, a medio plazo, trasladarse a otras latitudes con un clima que les resulte más benigno.

La muestra también aborda los efectos del cambio climático sobre la salud humana, el sector turístico y el sector primario; y finaliza con algunas de las estrategias que desde las administraciones se están llevando a cabo para mitigar el problema, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que propone 140 acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Pero como buena parte de la solución también debe partir de la propia ciudadanía, se sugieren algunas ideas. Es el caso del transporte. Según estudios del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del CSIC y de la Junta de Andalucía, más del 60 por ciento de los propietarios de automóviles en Andalucía confiesa usarlo todos los días, y un 28 por ciento reconoce que no hace, ni haría, un uso limitado de su vehículo por razones medioambientales. Opciones como el uso de bicicletas públicas y transportes como el tranvía disminuyen de forma notable las emisiones de gases. Todo un reto las actuales generaciones.

Más información en www.casadelaciencia.csic.es.
Más información:
Museo Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido