VOLVER

Share

UTILIZAN SENSORES REMOTOS PARA EL ESTUDIO DE AEROSOLES ATMOSFÉRICOS


18 de febrero de 2009

Fuente: CIEMAT

 

El principio de operación de los sistemas LIDAR se basa en el envío de radiación láser pulsada a la atmósfera y en el análisis de una fracción de la radiación retrodifundida por las partículas atmosféricas existentes a lo largo del camino óptico recorrido por los pulsos láser; esta pequeña cantidad de luz que retorna hacia el punto desde el que se disparó el láser es recogida por un telescopio y adecuadamente detectada.

Finalmente, después de un delicado y complejo procesado de estas señales es posible obtener información valiosa sobre la distribución espacial de las partículas a lo largo de la trayectoria seguida por la luz láser, así como una caracterización de diferentes parámetros ópticos atmosféricos relevantes asociados con los aerosoles. En este sentido, cada instrumento LIDAR funciona como un auténtico rádar óptico, permitiendo en este caso conocer la distribución de los aerosoles existentes según la dirección explorada.

EARLINET inició su andadura en el año 2000 y en la actualidad cuenta con veinticinco estaciones LIDAR correspondientes a trece países. La mayoría de los instrumentos de la red son sistemas no comerciales diseñados y construidos por cada equipo investigador. La estación del CIEMAT es también un prototipo y forma parte de esta red desde 2005, participando también en el equipo de trabajo del proyecto europeo EARLINET-ASOS (Advanced Sustainable Observation System) iniciado en 2006 con una duración de cinco años. El principal objetivo de este proyecto es la mejora continua de la infraestructura de EARLINET al objeto de permitir una mejor cobertura espacio-temporal de las observaciones, el aseguramiento de la calidad de los datos proporcionados por las estaciones así como la elaboración rápida de un conjunto de productos estandarizados de gran interés para la comunidad científica.

El objetivo de mejora continua del sistema completo de observación obliga a la realización de un gran esfuerzo de coordinación entre las estaciones de la red. Éstas, con independencia de su propio nivel de desarrollo tecnológico inicial, tienen la obligación de ir alcanzando en plazos bien establecidos a lo largo del proyecto una serie de objetivos comunes de mejora y de calidad. Por ello en el cronograma de actividades de EARLINET-ASOS figura la celebración de dos reuniones anuales de proyecto para la coordinación y el seguimiento del cumplimiento de objetivos.

Durante los pasados días 9-11 de febrero, CIEMAT organizó la Asamblea General de EARLINET y el 7º workshop de EARLINET-ASOS. A esta convocatoria asistieron 60 científicos de 15 países europeos. Los trabajos se desarrollaron según la agenda prevista y con total éxito. En esta reunión se ha evidenciado un notable incremento del nivel de las estaciones de la red menos desarrolladas, incluida la de CIEMAT, y nuevos grupos LIDAR europeos han expresado su interés en pertenecer a la red.

EARLINET como estructura científica de prestigio tiene una clara vocación de futuro y aspira a consolidar su papel como referente a nivel mundial en la investigación atmosférica con tecnología LIDAR, tal y como evidencian las colaboraciones que mantiene actualmente con las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y de Europa (ESA) para la validación del funcionamiento de sistemas LIDAR embarcados en satélites artificiales. La pertenencia a una red de este nivel debe ser un motivo de orgullo para el CIEMAT así como un claro estímulo para seguir mejorando día a día el nivel de los resultados aportados por nuestra estación.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa producida por microalgas cultivadas en aguas de almazara
Jaén | 23 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.

Sigue leyendo
Investigadores españoles identifican la célula que provoca el tumor pediátrico del Sarcoma de Ewing
España | 21 de noviembre de 2025

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. Ahora un grupo de investigación español ha determinado la célula que origina este tumor pediátrico muy agresivo que se produce durante el desarrollo fetal. Este hallazgo permitirá desarrollar abordajes más dirigidos y precisos.

Sigue leyendo
La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido