VOLVER

Share

Utilizan tecnología TAC para estudiar el interior de una estegamita descubierta en Málaga

La Universidad de Málaga, el Hospital Vithas Xanit y el Instituto Geológico del CSIC trabajan juntos en esta investigación. Esta iniciativa innovadora ha permitido contemplar, por primera vez, la estructura interna de esta formación tan excepcional, revelando capas de crecimiento cuya antigüedad aún es desconocida, pero marca un hito en las investigaciones geológicas.

 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
23 de febrero de 2024

La Universidad de Málaga ha participado en una investigación pionera, junto con el Hospital Vithas Xanit Internacional y el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en la que, a partir de la tecnología TAC – Tomografía Axial Computarizada-, se ha podido observar el interior de una estegamita descubierta en Málaga.

Hasta el momento estas estructuras, un tipo de espeleotemas, que son una formación característica de las cavidades o cuevas producto de depósitos minerales secundarios, solo se habían encontrado en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia; sin embargo, hace un par de años se descubrieron también en una cueva de la provincia.

Hito en investigación geológica

Esta iniciativa innovadora ha permitido contemplar, por primera vez, la estructura interna de esta “formación tan excepcional”, revelando capas de crecimiento cuya antigüedad aún es desconocida, pero marca un “hito en las investigaciones geológicas”.

La Cueva de las Estegamitas se encuentra en la provincia de Málaga. Imagen: Federación Andaluza de Espeleología.

Así, mediante la realización de un TAC, que es una prueba médica diagnóstica en la que, a través de la utilización de rayos X, se obtienen imágenes de alta calidad del interior del cuerpo humano; se ha podido observar la estructura de la estegamita sin necesidad de romperla. “Las radiaciones que emite el tomógrafo sobre la muestra penetran en su interior, generando datos que una vez tratados con diversos programas de reconstrucción digital, permiten conseguir imágenes de alta calidad sobre su estructura interna”, explican los autores de este trabajo.

En este sentido, este tipo de estudios abre un nuevo horizonte en la manera en la que se utiliza la tecnología médica, ya que permite también mirar dentro de formaciones geológicas sin alterar su estado.

En concreto, la participación de la Universidad de Málaga en este estudio ha sido desarrollada por los investigadores Sergio Cañete e Iñaki Vadillo, de los departamentos de Radiología y Medicina y de Ecología y Geología, respectivamente. Asimismo, los análisis se han llevado a cabo en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UMA (SCAI).

Colaboración institucional

No es la primera vez que la UMA, Vithas Xanit y el IGME participan en un estudio de estas características. En el 2022 se realizó un trabajo conjunto, también mediante TAC, de dos muestras de estalagmitas provenientes de cuevas de la provincia, con el objetivo de conocer la evolución del paleoclima de Málaga.

Igualmente, la Unidad de Difracción de Rayos-X de la Universidad de Málaga, junto con el hospital Vithas Xanit, colaboraron con el Ayuntamiento de Mijas, en el análisis de una urna de cremación fenicia del siglo VII a.C., localizada en el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo de Mijas, donde se encontraron, tras el estudio, restos óseos y metálicos.


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido