VOLVER

Share

VALLEJO APUESTA POR LA COOPERACIÓN DE LA INDUSTRIA PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS


08 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Junta

 

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa inauguró en Sevilla la Semana de la Industria Metalmecánica de Andalucía.

 

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha apostado por la cooperación de la industria andaluza en sectores como la aeronáutica, la energía o la transformación agroalimentaria, para lograr la competitividad en los mercados internacionales. Vallejo, que ha inaugurado en Sevilla la Semana de la Industria Metalmecánica en Andalucía (SIMA08), ha informado sobre la evolución de la industria. Así, ha destacado el crecimiento del Índice de Producción Industrial, que se ha incrementado en las dos décadas que van de 1980 a 2000 más que la media española o que comunidades como Cataluña o el País Vasco.

De la misma forma, en el periodo entre 1984 y 2006, el Índice General de Andalucía se ha duplicado para situarse en un 105%, mientras que el índice de bienes de equipo se ha multiplicado prácticamente por cinco. Además, el empleo industrial representa el 10% del total de mercado de trabajo andaluz, porcentaje que se encuentra sólo a seis décimas de la media nacional.

El consejero ha recordado el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI), documento que entró en vigor en abril de este año y que se extenderá hasta 2013 con un presupuesto medio anual de 700 millones, el doble que el anterior programa industrial. Este plan propiciará la alianza de todos los actores con influencia en el proceso productivo, como son las universidades, los centros de investigación, las empresas y la propia Administración.

Igualmente, el consejero ha señalado la importancia de la modificación de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, que se está ultimando con empresarios y agentes sociales para adaptarla a la actual coyuntura económica.

Programa de Ayudas a Empresas Viables

Junto a esta medida, se dará luz verde en breve a un Programa de Ayudas a Empresas Viables con problemas coyunturales, que contempla acciones para garantizar el funcionamiento de la pyme desde la inyección de liquidez hasta la aceptación, por parte de la empresa, de un plan de actuación y reestructuración, además de bonificación de los tipos de interés de los préstamos concertados.

En este contexto, Vallejo ha subrayado el papel fundamental del fondo tecnológico europeo, cifrado en casi 900 millones para Andalucía, que se destinará a infraestructuras científico-tecnológicas, al impulso de proyectos de I+D+i en empresas a través del Programa Insignia, dotado con 1.000 millones, y a la consolidación de redes del conocimiento. En el marco de este último objetivo se contempla un Bono Tecnológico para pymes, cifrado en 6.000 euros, para servicios prestados por los centros tecnológicos.

Con independencia de estas herramientas, la Consejería ha puesto en marcha otra iniciativa, el Programa de Suelos Productivos de Andalucía, destinado a ofertar a las empresas espacio para su localización sobre terrenos cualificados y estratégicos, escenarios idóneos para la concentración empresarial.

SIMA08

La Semana de la Industria Metalmecánica de Andalucía, organizada la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), cuenta con la participación de 30 firmas internacionales y 151 regionales. El foro se celebrará entre el 8 y el 10 de octubre.

La SIMA, que ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, supondrá el punto de encuentro de empresas andaluzas e internacionales, de una decena de países, como Canadá, Italia, Francia, Brasil, Chile, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia o Alemania. Entre las firmas participantes se encuentran Alstom Transporte, Renault, Valeo, Bombardier Aeroespace, EADS, Eurocopter, Fujitsu, Dragados, Sener, General Dinamics SBB.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para reducir el impacto medioambiental de la IA
Cádiz | 28 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).

Sigue leyendo
Identifican biomarcadores en sangre para predecir la evolución del cáncer de páncreas
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.

Sigue leyendo
Una herramienta basada en las llamadas a teléfonos móviles ayuda a planificar las ciudades según las rutinas de sus habitantes
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un sistema multi-etiqueta diseñado por la Universidad de Córdoba aporta información sobre el uso real que se hace de los espacios, lo que permite una ordenación de los servicios públicos ajustada a las necesidades.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido