VOLVER

Share

VALLPARADÍS, NUEVO YACIMIENTO CLAVE PARA EL ESTUDIO DE LOS PRIMEROS POBLADORES HUMANOS EN EUROPA


19 de julio de 2011

Fuente: SINC

 

“Datación por ESR del yacimiento arqueológico del Pleistoceno inferior de Vallparadís (Terrassa, Cataluña, España)” es el título del artículo que se acaba de publicar en Trabajos de Prehistoria por el Dr. Mathieu Duval, responsable del Grupo de Resonancia Paramagnética Electrónica del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH, que sitúa cronológicamente al yacimiento de Vallparadís, de Terrassa, a finales del Pleistoceno inferior, lo que convierten a este yacimiento en clave para el estudio de las primeras ocupaciones humanas europeas.

Las excavaciones del yacimiento de Vallparadís, llevadas a cabo entre 2005 y 2007, han aportado una fauna rica y diversa en asociación con un importante conjunto lítico de Modo 1. Gracias a las dataciones absolutas realizadas mediante los métodos de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR, por la siglas en inglés de Electron Spin Resonance) y ESR combinado con Uranio-Torio sobre algunas muestras de granos de cuarzo extraídos de sedimentos y de dientes fósiles, respectivamente, “se dispone ahora de un marco cronoestratigráfico fiable y coherente sobre un período clave del que no existía mucha información disponible hasta el momento”, afirma el Dr. Mathieu Duval.

Los resultados obtenidos de los análisis geocronológicos son muy significativos, ya que las edades ESR permiten datar el nivel arqueológico de referencia del yacimiento (nivel 10) y el nivel arqueológico 12 de la secuencia de Vallparadís en torno a los 800.000-900.000 años, reforzando así los datos iniciales obtenidos a partir del Paleomagnetismo, y de la Biocronología.

En este trabajo también han colaborado investigadores del Muséum National d’Histoire Naturelle y del Laboratoire National Henri Becquerel (CEA) de Francia, así como del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), de la Universitat Rovira i Virgili.


Share

Últimas publicaciones

El cuerpo de los futbolistas de élite se activa desde el primer minuto de la mañana del encuentro
Málaga | 15 de junio de 2026

Una investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.

Sigue leyendo
Los primeros organismos que colonizan el volcán de La Palma sirven de modelo para la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 14 de junio de 2026

Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.

Sigue leyendo
Revelan contactos entre comunidades prehistóricas de Andalucía y el estuario del Tajo hace 5.000
Granada | 11 de junio de 2026

El estudio, en el que participa la Universidad de Granada, ha identificado herramientas de piedra procedentes de Granada, Málaga y Huelva en un asentamiento portugués a más de 400 kilómetros de distancia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido