VIAJE AL EPICENTRO DE LA TIERRA EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS
Fuente: Efe
El Parque de las Ciencias de Granada permite desde esta semana hacer un «viaje» al epicentro del planeta Tierra, con la posibilidad de conocer las fallas terrestres, su distribución y funcionamiento a través de la geología y la geofísica de una forma interactiva y participativa.
Se trata de una nueva Ventana a la Ciencia que, bajo el título «¿Una Tierra inerte?», ofrece la posibilidad a los visitantes de generar un terremoto y medirlo hasta la posibilidad de conocer a tiempo real los seísmos que se producen en todo el mundo.
Aquellos que lo deseen podrán generar un movimiento sísmico con el simple movimiento de su cuerpo y observar, con un sismómetro, con tan solo un salto, el movimiento del suelo.
Asimismo, también descubrirán que las fallas terrestres son activas al presenciar con un estereoscopio fotografías aéreas de paisajes en los que se han producido terremotos en localidades como Nigüelas (Granada), Carboneras (Almería) o entornos tan conocidos como el de la Alhambra.
Reproducir en vivo el funcionamiento de una falla es otra de las experiencias propuestas para transmitir a todos los públicos que, aunque a escala humana la Tierra parece inamovible, es un planeta con una «energía formidable» y los terremotos son la mejor prueba de ello.
En la Ventana también se explica mediante módulos interactivos, modelos informáticos e imágenes, que la distribución de los terremotos corresponde a unas pautas determinadas y que éstos se producen esencialmente en los límites de las placas tectónicas, como es el caso de Andalucía, situada en el límite de entre las placas africana y europea.
El laboratorio se completa con un espacio destinado a explicar la importancia de la investigación para prevenir y sus aplicaciones como la construcción de edificaciones y grandes obras civiles preparadas para amortiguar los efectos de los seísmos.
La Ventana a la Ciencia se podrá visitar hasta el próximo 18 de octubre organizada por el Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.
Ésta es la novena ventana que se abre de este proyecto impulsado por la Consejería de Innovación, de manera que grupos de investigación de las diez universidades andaluzas exponen temas variados como la astronomía, la física o la arqueología y cuyo denominador común es la «calidad» de las investigaciones.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo