VOLVER

Share

Desarrollan viajes arqueológicos en globo por en Alto Guadiato mediante realidad virtual

La aplicación AeroGlobeGuadiatVR es una experiencia pionera para fomentar la educación y turismo patrimoniales en la provincia de Córdoba.

Fuente: Universidad de Córdoba

globo , realidad virtual , viajes arqueológicos


Córdoba |
17 de diciembre de 2018

El AeroGlobeGuadiatVR, una experiencia de realidad virtual para fomentar la educación patrimonial y la motricidad del turismo, se ha presentado en un acto oficial en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, que contó con la participación del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina.

Este proyecto es un desarrollo educativo y recreativo del Mirador Virtual de la Historia del Alto Guadiato ideado por el grupo de investigación del proyecto Mellaria Romana/Ager Mellariensis de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez y en el que colabora el Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía. Con este proyecto, sus diseñadores pretenden fomentar la competitividad patrimonial del Alto Guadiato poniendo a disposición de la comarca un nuevo incentivo.

Presentación del proyecto.

Para la puesta en marcha de AeroGlobeGuadiatVR, el personal investigador ha colaborado con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, quien ha desarrollado tecnológicamente las investigaciones fotogramétricas aéreas de algunos de los yacimientos objeto de estudio del proyecto Mellaria Romana / Alto Guadiato Arqueológico para proponer un viaje en 3 dimensiones en un globo aerostático que sobrevuela esos ambientes patrimoniales a través de unas gafas de realidad virtual.

Con esta nueva herramienta divulgativa, el usuario puede guiar su itinerario por el entorno de la ciudad romana de Mellaria en Fuente Obejuna, el Peñón de Peñarroya o el Castillo de Belmez a través de unos mandos a la vez que escucha la explicación científica del contenido que vislumbra desde un espacio aéreo virtual realmente espectacular.

Se trata, al igual que el Mirador Virtual, de una experiencia de realidad virtual para fomentar la educación patrimonial y la motricidad del turismo, que el Grupo HUM 882 y Cetemet pretenden desarrollar como producto para exportarla a otros yacimientos de Córdoba, provincia o incluso exteriores que estén interesados.

El proyecto Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+I orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con aportaciones del GRUPO HUM 882 y el Plan Propio de la Universidad de Córdoba.


Share

Publicaciones relacionadas

Crean una aplicación para aprender idiomas mediante la inmersión en realidad virtual
Cádiz | 02 de julio de 2018

El objetivo de esta herramienta es ofrecer el aprendizaje de una lengua extranjera haciendo uso de la realidad virtual mediante vídeos de 360º. Para ello, mediante la respuesta a preguntas breves que son analizadas e interpretadas para mostrar nuevos vídeos o la repetición del mismo, se consigue que el usuario practique de una manera fluida una determinada situación del mundo real.

Sigue leyendo
Diseñan microchips capaces de automatizar el control de sistemas optimizando al máximo su rendimiento
20 de marzo de 2013

El método, capaz de resolver por primera vez desde el punto de vista real funciones multivariables afines a tramos para diseñar mecanismos de control, ha dado lugar a una patente de titularidad compartida entre la Universidad de Sevilla y el CSIC en el marco del proyecto europeo Moby Dic.

Sigue leyendo
Diseñan un modelo de Sistema de Información Geográfica en 3D para poder ‘explorar’ lo que hay debajo del suelo
Jaén | 01 de marzo de 2018

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) elaboran un modelo de Sistema de Información Geográfica (SIG) en 3D para explorar el subsuelo. Esta herramienta permite realizar una representación virtual de lo que hay debajo del suelo y puede aplicarse a diferentes ámbitos, como son el alcantarillado, el cableado eléctrico o incluso al estudio de restos arqueológicos, cómo hará este grupo próximamente, además de cualquier otro campo. El sistema que proponen va más allá de la propia Realidad Aumentada, ya que se trata de un verdadero sistema de información, lo que permite agregar datos o actualizar la información en la calle, algo que facilita enormemente el trabajo de los usuarios, ya sean éstos técnicos de mantenimiento, arqueólogos, electricistas, fontaneros, etc.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete