VOLVER

Share

VIERNES CIENTÍFICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


09 de marzo de 2010

Este viernes, 12 de marzo, tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna del Edificio C una nueva actividad de los Viernes Científicos que periódicamente organiza la Facultad de Ciencias Experimentales. En este caso tendremos el honor de contar con D. Jesús Mario Bilbao Arrese, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla quien nos hablará sobre los «Índices de poder y sus aplicaciones políticas».

Los índices de poder

El poder de una nación en el seno de una organización supranacional como la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional es una medida numérica de su capacidad para decidir la aprobación de una moción. Este carácter decisivo se mide calculando el número de veces que el voto de una nación convierte a una coalición que no alcanzaba la cuota para adoptar decisiones en una coalición ganadora. Los índices de poder son medidas a priori de dicho poder, siendo los más utilizados los índices de Shapley-Shubik (1954) y de Banzhaf (1965). Ambos índices proporcionan una medida mucho más precisa del poder de un jugador que el número de votos que tiene derecho a emitir. En esta conferencia, introducimos los fundamentos de la teoría de la conducta racional y, en este marco, acotaremos los problemas que forman parte de la teoría de juegos de votación ponderada y los índices de poder citados. Aplicaremos estos conceptos al análisis del poder de decisión de los ciudadanos y las naciones de la Unión Europea, usando las reglas de decisión de los Tratados de Niza y de Lisboa.


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra un `Café con ciencia´ sobre la investigación en rehabilitación neurológica para pacientes de ictus
Sevilla | 04 de noviembre de 2026

En este encuentro, el investigador de la Universidad de Sevilla Carlos Luque Moreno conversó con un grupo de adultos estudiantes del CEPER Triana sobre los últimos avances en los que trabaja su grupo de investigación ‘NEUROPhysiUS’, destacando la realidad virtual y los videojuegos aplicados como herramientas que ayudan a intensificar los tratamientos de neurorrehabilitación.

Sigue leyendo
La Semana de la Ciencia en Andalucía programa más 1.400 actividades para acercar el conocimiento a la ciudadanía
Andalucía | 03 de noviembre de 2026

La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.

Sigue leyendo
Un estudio revela la elevada reincidencia de los conductores que pierden puntos
Granada | 03 de noviembre de 2026

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación del permiso por puntos en España, que se ha cumplido este 2026, un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ha publicado un estudio que analiza la eficacia de los cursos oficiales de recuperación de puntos a la hora de reducir la reincidencia de los conductores infractores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido