VOLVER

Share

VIERNES CIENTÍFICO EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


14 de abril de 2010

Fuente: www.ual.es

 

Este viernes 16 de abril a las 12 horas en la Sala de Grados del Aulario IV el Presidente de la Comunidad de Regantes «Las Cuatro Vegas de Almería» José Antonio Pérez Sánchez impartirá la conferencia titulada «Reutilización de aguas regeneradas en Las Cuatro Vegas. «Un Rotundo Éxito Agridulce; Prosa y Poesía: versos propios y apropiaos»».

Desde finales de 1997, en la Comunidad de Regantes «Las Cuatro Vegas de Almería» se lleva a cabo la regeneración de aguas procedentes de usos prioritarios, de la ciudad de Almería, para su posterior reutilización, principalmente, en el riego de invernaderos ubicados en el entorno capitalino, un territorio en el que, como en otros muchos lugares del Planeta, el agua dulce es un bien escaso y codiciado.

Aprovechando parte del agua efluente de la Depuradora de Almería y tras aplicarle tratamientos que permiten su uso posterior para el riego de cultivos hortícolas para consumo en fresco, los regantes de Cuatro Vegas han contribuido a la consolidación de la actividad agraria como elemento generador empleo, así como a la reducción de vertidos a la Bahía de Almería, a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados y a retener la intrusión marina.

La experiencia de Cuatro Vegas, demuestra que frente a otras formas de disponer de obtener recursos hídricos no convencionales, la regeneración, es menos costosa y presenta notables beneficios medioambientales.


Share

Últimas publicaciones

Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido