VOLVER

Share

VIERNES CIENTÍFICO EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


14 de abril de 2010

Fuente: www.ual.es

 

Este viernes 16 de abril a las 12 horas en la Sala de Grados del Aulario IV el Presidente de la Comunidad de Regantes «Las Cuatro Vegas de Almería» José Antonio Pérez Sánchez impartirá la conferencia titulada «Reutilización de aguas regeneradas en Las Cuatro Vegas. «Un Rotundo Éxito Agridulce; Prosa y Poesía: versos propios y apropiaos»».

Desde finales de 1997, en la Comunidad de Regantes «Las Cuatro Vegas de Almería» se lleva a cabo la regeneración de aguas procedentes de usos prioritarios, de la ciudad de Almería, para su posterior reutilización, principalmente, en el riego de invernaderos ubicados en el entorno capitalino, un territorio en el que, como en otros muchos lugares del Planeta, el agua dulce es un bien escaso y codiciado.

Aprovechando parte del agua efluente de la Depuradora de Almería y tras aplicarle tratamientos que permiten su uso posterior para el riego de cultivos hortícolas para consumo en fresco, los regantes de Cuatro Vegas han contribuido a la consolidación de la actividad agraria como elemento generador empleo, así como a la reducción de vertidos a la Bahía de Almería, a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados y a retener la intrusión marina.

La experiencia de Cuatro Vegas, demuestra que frente a otras formas de disponer de obtener recursos hídricos no convencionales, la regeneración, es menos costosa y presenta notables beneficios medioambientales.


Share

Últimas publicaciones

Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo
Mejoran la eficacia analgésica de la morfina
Málaga | 01 de julio de 2026

Un equipo científico de la Universidad de Málaga identifica que la activación del receptor de dopamina D4 potencia su capacidad para aliviar el dolor.

Sigue leyendo
Recuperan ADN humano de paredes con arte rupestre paleolítico
Cádiz | 01 de julio de 2026

Este trabajo,  desarrollado en el contexto del proyecto internacional First Art, y en el que participa un equipo científico de la Universidad de Cádiz abre una nueva vía para estudiar quiénes ocuparon las cuevas prehistóricas y cómo se relacionaron con sus manifestaciones gráficas. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido