VIERNES CIENTÍFICOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Este viernes, 22 de enero a las 12 horas en la Sala de Grados del
Aulario IV tendrá lugar la conferencia «Los compuestos naturales en el
descubrimiento de fármacos», impartida por Dña. Marina Gordaliza
Escobar, profesora Titular de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Esta charla divulgativa esta enmarcada en el ciclo de actividades de los
«Viernes científicos» que organiza mensualmente la Facultad de
Ciencias Experimentales (www.ual.es/eventos/viernescientifico).
Como pequeño resumen de la temática que se va a abordar en la
conferencia podemos decir que, en la actualidad, cerca de la mitad de
los fármacos disponibles son compuestos naturales o están relacionados
con ellos y en el caso del cáncer la proporción supera el 60%. Además un
número importante de compuestos naturales, de estructura diversa,
aislados de fuentes vegetales, se han considerado líderes y su posterior
modificación estructural ha conducido a compuestos con actividad
farmacológica o con expectativas terapéuticas.
Así pues, la investigación en compuestos naturales, está en continua
expansión y es de un tema de gran actualidad, ya que explora nuevos
compuestos procedentes de diferentes fuentes, entre las que destacan el mar, como fuente inagotable de recursos naturales.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.
La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de la Grasa de Sevilla ha modificado la composición del líquido de envasado para incrementar la presencia de minerales esenciales, como potasio, calcio y magnesio, sin alterar las características tradicionales del alimento. Para ello se basan en una técnica matemática que predice cómo influyen distintas combinaciones de sales en el producto final, facilitando el desarrollo de alimentos más saludables.


