VOLVER

Share

Villamandos propone que el lanzador de pequeños satélites proyectado en España se instale en Andalucía

El consejero destaca la consolidación de la región como polo de atracción de inversiones en la industria aeroespacial y celebra la apuesta de BAE Systems por la comunidad. El lanzador tiene un presupuesto de licitación de 45 millones de euros y su desarrollo se articulará a través de la compra pública. Estará financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
01 de febrero de 2023

El consejero de Universidad, Investigación e InnovaciónJosé Carlos Gómez Villamandos, ha propuesto que el futuro lanzador de pequeños satélites que el Gobierno central prevé construir en España se implante en Andalucía, ya que, a su juicio, la comunidad «posee las condiciones y las características necesarias para albergar dicho proyecto». Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘El PERTE aeroespacial, oportunidades para la industria’, celebrada en el marco de la Asamblea General de Andalucía Aerospace, donde se ha formalizado también la adhesión de BAE Systems a este clúster empresarial.

El consejero de Universidad ha intervenido en la jornada 'El PERTE aeroespacial, oportunidades para la industria', en el marco de la Asamblea General de Andalucía Aerospace. En la imagen, entrega del galardón al empresario aeroespacial 2022 a José Miguel Moreno, CEO de SolarMems.

El consejero de Universidad ha intervenido en la jornada ‘El PERTE aeroespacial, oportunidades para la industria’, en el marco de la Asamblea General de Andalucía Aerospace. En la imagen, entrega del galardón al empresario aeroespacial 2022 a José Miguel Moreno, CEO de SolarMems.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que «Andalucía cuenta con suficiente costa y con enclaves singulares como el que albergará el proyecto CEUS que impulsa el Ejecutivo autonómico junto al Gobierno para que esta lanzadera opere desde aquí». Además, ha subrayado que «la industria aeroespacial andaluza posee una fortaleza y una capacidad de atracción incuestionables que permitirían decantar la decisión de la ubicación de esta iniciativa», al tiempo que ha pedido a todos los agentes que operan en este sector «a trabajar conjuntamente para que la iniciativa sea una realidad para la región y contribuya al crecimiento económico y la generación de empleo en la región».

Asimismo, ha asegurado que la consecución de la Agencia Espacial Española para Sevilla sitúa a la comunidad en una posición de privilegio para acoger el lanzador, dos proyectos que, según ha remarcado, «reforzarían a Andalucía como referente nacional y europeo de esta industria y la situará, además, a la vanguardia en tecnología e innovación en esta actividad económica».

El lanzador tiene un presupuesto de licitación de 45 millones de euros y su desarrollo se articulará a través de la compra pública. Estará financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.

Por otro lado, ha destacado que la incorporación de BAE Systems al clúster Andalucía Aerospace ejemplifica que la comunidad se ha consolidado como un gran polo de atracción para la inversión y la implantación de grandes compañías internacionales, sobre todo, en la industria aeroespacial. A su juicio, los retos futuros del sector aeroespacial deben orientarse, además de a la mejora de la competitividad o a la diversificación de productos, negocios y mercados, también a la atracción de inversiones que contribuyan a reforzar su crecimiento. En ese contexto, ha explicado que «el segmento afronta una coyuntura muy favorable, tanto en el ámbito de la defensa, como en el mercado civil, lo que brinda un amplio abanico de oportunidades que se debe aprovechar para continuar dinamizando su tejido productivo y la generación de empleo». «El objetivo de este Gobierno es asegurar el anclaje en Andalucía de empresas relevantes y especializadas en esta industria, para que desarrollen aquí sus centros de diseño y producción», ha remarcado.

Para cumplir con ese objetivo, Gómez Villamandos ha asegurado que el Ejecutivo autonómico viene trabajando desde la legislatura pasada para crear «un ecosistema amable que favorezca el desarrollo de proyectos empresariales, tanto para quienes quieran implantarse en la comunidad e invertir como para quienes, ya estando radicados, tengan como finalidad seguir expandiéndose».

Más de 2.000 millones de facturación en Andalucía

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido poner el acento en el carácter estratégico de la industria aeroespacial para el conjunto de la economía andaluza, así como en su contribución a la reorientación hacia un modelo de desarrollo construido sobre la base de la tecnología, el conocimiento y la innovación. De acuerdo con los últimos datos disponibles del sector, esta actividad constituye un motor de crecimiento económico y de competitividad que factura en Andalucía más de 2.000 millones de euros al año, se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera más de 12.000 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional.

«Es un sector de muy alto valor añadido que en la última década ha llegado a casi duplicar sus ventas, con una gran capacidad exportadora y que aporta empleo de calidad», ha remarcado el consejero de Universidad para añadir que «esa tradición y fortaleza han permitido situar a la comunidad entre los principales polos aeroespaciales de Europa». De hecho, Andalucía se erige como el tercer enclave, junto a Toulouse y Hamburgo y el único de España que cuenta con una línea de ensamblaje final (FAL) de grandes aviones.

Asimismo, ha destacado que el nuevo marco de financiación europea 2021-2027 será decisivo para acelerar el desarrollo de dicha actividad, que estará articulado a través de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027. Esta herramienta se encargará de concretar y canalizar tanto la financiación como las acciones públicas de la Junta en apoyo a esta industria. En dicho plan, en el que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, junto a la de Política Industrial y Energía, ya ha comenzado a trabajar, la colaboración público-privada será uno de los ejes vertebradores a través de la denominada Compra Pública de Innovación. Este novedoso sistema de contratación de la Administración autonómica se centrará en el impulso de diferentes actuaciones en materia de drones y espacio y se complementará con convocatorias de ayudas para el refuerzo de las estructuras y agentes del sector aeroespacial.

Además, José Carlos Gómez Villamandos ha remarcado que la reciente designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española constituye un revulsivo para esta industria, aunque ha deseado que «la puesta en marcha de este órgano no se alargue más de lo necesario y que sea una realidad lo antes posible».

Adhesión de BAE Systems

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha celebrado la apuesta de BAE Systems por Andalucía y su inclusión en el clúster empresarial que representa los intereses de este segmento.

BAE Systems es una empresa del sector de la defensa que desarrolla una actividad muy potente en materia de innovación tecnológica para la industria de Defensa, siendo uno de los principales actores internacionales en esta materia. Asimismo, dispone de una actividad económica en el ámbito civil, impulsada por las tecnologías duales. Esta multinancional, que fabrica fundamentalmente aeronaves civiles y militares, buques de guerra, municiones y sistemas de guerra terrestres, factura más de 20.000 millones de euros y emplea a más de 80.000 personas.

En este acto, el consejero Gómez Villamandos ha entregado el galardón al empresario aeroespacial 2022 a José Miguel Moreno, CEO de SolarMems.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido