VOLVER

Share

VOLUNTARIOS AMBIENTALES DE ESPAÑA Y PORTUGAL PARTICIPAN EN TAREAS DE AYUDA A LA REPRODUCCIÓN DEL ÁGUILA PESCADORA


23 de marzo de 2012

Fuente: Universidad de Huelva

 

Voluntarios del proyecto de recuperación del águila pescadora.Gracias a la experiencia que poseen tanto el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, como la Administración de la Región Hidrográfica del Algarve (ARH Algarve) en la coordinación y realización de actividades de voluntariado ambiental, se ha creado una Red Transfronteriza de Voluntariado Ambiental dentro del ámbito del Proyecto I2TEP (Investigación y Transferencia Tecnológica España-Portugal). Este Proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea, en el que se trabaja en la promoción y divulgación de los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana.

 

Como primera acción de esta Red, se organizó los días 10 y 17 de marzo la actividad de voluntariado ambiental transfronterizo ´El águila pescadora en España y Portugal´ en el Paraje Natural Marismas del Odiel y en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, respectivamente, en la que participó un grupo de más de 40 voluntarios ambientales españoles y portugueses. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tuvo como principal objetivo contribuir al esfuerzo que ambos países están llevando a cabo en la reintroducción del águila pescadora.

 

Desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el CSIC, desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel el programa de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) con el objetivo de favorecer la existencia de una población estable de parejas reproductoras. El balance de este proyecto es muy positivo, ya que se ha conseguido que esta especie vuelva a reproducirse en este paraje tras décadas. Dentro de este marco, la acción de voluntariado ambiental transfronterizo permite trabajar conjuntamente a ambos países en las labores de seguimiento y ayuda para la reproducción de esta especie.

 

El pasado 10 de marzo, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, la primera actividad comenzó con una introducción sobre el Paraje por parte de Enrique Martínez, director conservador de este espacio, exponiendo, a continuación, el ornitólogo José Manuel Sayago los trabajos de reintroducción del águila pescadora que se están llevando a cabo. Una vez finalizadas las exposiciones, se procedió a la colocación, con la ayuda de los voluntarios, de un nido artificial para el águila pescadora.

 

Por otra parte, la segunda jornada, celebrada el día 17 de marzo en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, comenzó con una introducción por parte de João Farinha, director del Departamento de Zonas Húmedas del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad (ICNB). Posteriormente, Luis Palma, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO), comentó los trabajos sobre la reintroducción del águila pescadora en Portugal. A continuación se colocaron dos posaderos para la pescadora.

 

Más información: www.uhu.es


Share

Últimas publicaciones

Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido