VOLVER

Share

VOLUNTARIOS AMBIENTALES DE ESPAÑA Y PORTUGAL PARTICIPAN EN TAREAS DE AYUDA A LA REPRODUCCIÓN DEL ÁGUILA PESCADORA


23 de marzo de 2012

Fuente: Universidad de Huelva

 

Voluntarios del proyecto de recuperación del águila pescadora.Gracias a la experiencia que poseen tanto el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, como la Administración de la Región Hidrográfica del Algarve (ARH Algarve) en la coordinación y realización de actividades de voluntariado ambiental, se ha creado una Red Transfronteriza de Voluntariado Ambiental dentro del ámbito del Proyecto I2TEP (Investigación y Transferencia Tecnológica España-Portugal). Este Proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea, en el que se trabaja en la promoción y divulgación de los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana.

 

Como primera acción de esta Red, se organizó los días 10 y 17 de marzo la actividad de voluntariado ambiental transfronterizo ´El águila pescadora en España y Portugal´ en el Paraje Natural Marismas del Odiel y en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, respectivamente, en la que participó un grupo de más de 40 voluntarios ambientales españoles y portugueses. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tuvo como principal objetivo contribuir al esfuerzo que ambos países están llevando a cabo en la reintroducción del águila pescadora.

 

Desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el CSIC, desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel el programa de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) con el objetivo de favorecer la existencia de una población estable de parejas reproductoras. El balance de este proyecto es muy positivo, ya que se ha conseguido que esta especie vuelva a reproducirse en este paraje tras décadas. Dentro de este marco, la acción de voluntariado ambiental transfronterizo permite trabajar conjuntamente a ambos países en las labores de seguimiento y ayuda para la reproducción de esta especie.

 

El pasado 10 de marzo, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, la primera actividad comenzó con una introducción sobre el Paraje por parte de Enrique Martínez, director conservador de este espacio, exponiendo, a continuación, el ornitólogo José Manuel Sayago los trabajos de reintroducción del águila pescadora que se están llevando a cabo. Una vez finalizadas las exposiciones, se procedió a la colocación, con la ayuda de los voluntarios, de un nido artificial para el águila pescadora.

 

Por otra parte, la segunda jornada, celebrada el día 17 de marzo en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, comenzó con una introducción por parte de João Farinha, director del Departamento de Zonas Húmedas del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad (ICNB). Posteriormente, Luis Palma, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO), comentó los trabajos sobre la reintroducción del águila pescadora en Portugal. A continuación se colocaron dos posaderos para la pescadora.

 

Más información: www.uhu.es


Share

Últimas publicaciones

Confirman que el alga asiática se expande mediante reproducción asexual
Granada, Málaga | 23 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.

Sigue leyendo
Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo
Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido