Zelandia, el continente oculto en el fondo del Pacífico
Fuente: Sinc
Los siete continentes en los que se divide la Tierra parece que se han quedado desfasados. Un grupo de investigadores liderados desde el instituto GNS Science de Nueva Zelanda ha identificado un nuevo continente geológico: Zelandia.
Es una región de 4,9 millones de km2 de corteza continental, con una superficie sumergida del 94%, situada al suroeste del océano Pacífico.
Este mapa, incluido en el estudio que publica la revista de la Sociedad Geológica de América muestra la situación de Zelandia en nuestro planeta. Las áreas de la plataforma continental se muestran en colores pálidos.
“En este estudio resumimos y reevaluamos una variedad de conjuntos de datos geocientíficos y mostramos que una parte sustancial del suroeste del Pacífico consiste en una extensión continua de corteza continental”, explican los científicos.
Esta corteza es grande y suficientemente separada para ser considerada no solo como un fragmento continental o un microcontinente, sino como un verdadero continente. “El descubrimiento no ha sido repentino, sino gradual. Hace 10 años no habríamos tenido los datos o la confianza en la interpretación para escribir este articulo”, aseguran los autores.
Últimas publicaciones
Una investigación de la Universidad de Granada ha conseguido aplicar con éxito un método para cuantificar de forma objetiva la sostenibilidad y renovabilidad de las infraestructuras marítimas destinadas al aprovechamiento energético del oleaje y el viento en el mar (off-shore) para la producción de hidrógeno verde.
Sigue leyendoLa investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo.
Sigue leyendoInvestigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico han lanzado esta herramienta biomédica, una base de datos exhaustiva en la que han analizado más de 6,5 millones de células de la sangre procedentes de 1.000 personas, tanto individuos sanos como pacientes de 19 enfermedades diferentes.
Sigue leyendo
