VOLVER

Share

El II ciclo dedicado a la Astronomía y sus protagonistas abre en Algeciras Diverciencia 2015

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


12 de noviembre de 2014
Asistentes a la primera edición del ciclo La Astronomía y sus protagonistas.

Asistentes a la primera edición del ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’.

La divulgación científica tiene de nuevo una cita en Algeciras (Cádiz) a partir de mañana. La celebración en primavera en la ciudad gaditana de la novena edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ tiene un anticipo mañana con la segunda edición del ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’. La muestra, que se celebrará en el salón de actos de la Escuela Superior Politécnica, contará con la asistencia de más de 500 estudiantes de enseñanzas medias y universitarios. El ciclo, organizado por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, reunirá como ponentes a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Mirjana Povic, Rubén Herrero y Javier Peralta.

La actividad, que abre el programa de actividades de Diverciencia 2015, cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación Campus Tecnológico, Cepsa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Universidad de Cádiz, el CEP Campo de Gibraltar y PacoPeco.

La astrofísica Mirjana Povic abrirá el programa a las 11.30 horas con ‘El Proyecto ALHAMBRA’, el mejor catálogo desarrollado hasta la fecha para el estudio de la evolución del cosmos. Las observaciones, realizadas en el Observatorio de Calar Alto y liderado por Mariano Moles, tienen sus cuarteles generales en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. La primera muestra de datos del ALHAMBRA Survey pone a disposición de la comunidad científica los datos de un total de cien mil galaxias, veinte mil estrellas del halo galáctico y mil posibles núcleos activos de galaxias distribuidas en ocho regiones del cielo, que permitirán estudiar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años con una fiabilidad estadística sin precedentes. El grupo ALHAMBRA ha realizado un documental de alta calidad con un metraje de 51 minutos titulado ‘Alhambra Survey. Atlas del universo’, distribuido por el Observatorio Astronómico de Valencia.

Por su parte, Rubén Herrero centrará su intervención en la interferometria de muy larga base o interferometría de base ancha (VLBI, siglas en inglés), centrándose en el proyecto de interferometría y agujeros negros en el que trabaja, iniciativa muy diferente al proyecto ALHAMBRA tanto en tamaño como en duración, pero con un aspecto común, la ciencia de vanguardia con instrumentación puntera.

Por último, desde las 13.15 horas Javier Peralta responderá al interrogante ‘Perdone, ¿cómo se va de Algeciras a la Agencia Espacial Japonesa?’. Nacido en Algeciras en 1979, está especializado en la dinámica atmosférica de la atmósfera de Venus. Ha participado activamente en el análisis de los datos de la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), de Mars Express de ESA, y de la misión Galileo de NASA. Próximamente se incorporará a la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para participar en la misión japonesa Akatsuki que llegará a Venus en Diciembre 2015.

Con la celebración del ciclo da comienzo Diverciencia 2015, cuya programación ha sido presentada esta semana en la Sala de Lectura del Centro Documental José Luis Cano. La presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa, señaló que la actividad culminará en primavera con la celebración de las IX Jornadas, que reunirán en apenas dos días a más de 6.000 personas en la Plaza Alta para conocer los trabajos científicos desarrollados por alumnos de Primaria y Secundaria.

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’

Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. En concreto, la Red está formada, además de la cita de Algeciras, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido