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Descubre renueva su composición y aprueba el Plan de Actuación 2017

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


20 de febrero de 2017

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado hoy el Plan de Actuación 2017 con los retos de impulsar la participación ciudadana en la ciencia y las acciones de divulgación de la ciencia, e incrementar las vocaciones científicas, haciendo especial hincapié en las primera etapas educativas y las niñas. En paralelo, el Plan busca la incorporación de nuevos proyectos en el ámbito de nuevas áreas de conocimiento, como las matemáticas o las ingenierías, así como el fomento de acciones que vinculen la divulgación científica con el turismo, el arte o la música, y la creación y el fomento de sinergias con otras instituciones y organizaciones que refuercen las redes interdisciplinares.

En la reunión, celebrada en la sede de la Fundación Descubre en Granada y presidida por Dolores Ferre Cano, directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, se han fijado los objetivos para el actual ejercicio, en el que la actividad se distribuye en una treintena de proyectos que generan en total una participación ciudadana de más de 300.000 personas de forma presencial en actividades de divulgación de la ciencia. A ello hay que unir un alcance superior a los tres millones de personas a través del sistema web y la actividad en redes sociales de la Fundación.

Asimismo, en el Patronato de la institución se han incorporado, entre otros nuevos miembros, a tres especialistas de la divulgación científica de tres universidades andaluzas, Granada, Sevilla y Cádiz, que representan el sistema universitario andaluz con el  que esta Fundación trabaja muy estrechamente. Además se ha aprobado el mecanismo de la evaluación de las propuestas de actuaciones basada en el informe de expertos así como de análisis de resultados para los futuros Planes de Actuación.

El Plan de Actuación aprobado para el ejercicio 2017 está marcado por cuatro grandes retos. El primero de ellos señala que la Fundación Descubre se suma a los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI) que marca la Comisión Europea y que se concretan en su compromiso con la generación de un conocimiento de acceso abierto y transparente, el respeto a los  principios éticos y la igualdad de género, los retos sociales, y la mejora de la enseñanza de la ciencia.

En este sentido, la presidenta ha indicado que la Fundación Descubre “aspira a que cualquier andaluz o andaluza con interés por la ciencia nos conozca como la puerta de entrada para participar en actividades de divulgación”. Para ello, Descubre contribuirá facilitando la participación ciudadana en el ciclo de la investigación e innovación y promoviendo iniciativas que faciliten la educación científica, tanto informal como formalmente, incrementando el acceso a los resultados científicos, cuidando especialmente en su divulgación las cuestiones éticas y de género.

Junto a ello, la Fundación trabajará para completar la cartera de servicios incluyendo nuevas áreas de conocimiento (matemáticas, ingeniería…) y ampliando la interacción con otros ámbitos (turismo, arte, música…), a la vez que analizará e incorporará mejoras a los proyectos que actualmente se están desarrollando. Descubre buscará igualmente crear, mantener e impulsar redes interdisciplinares e interinstitucionales que permitan el desarrollo colaborativo de propuestas de divulgación y que respondan a los valores de la nueva cultura social, así como a criterios de eficiencia en la gestión de los recursos.

Por último, la institución redoblará esfuerzos para impulsar su participación en proyectos internacionales, que permitan captar fondos para la divulgación andaluza, al tiempo que compartir conocimientos, situar a la Fundación en el mapa de la divulgación europea y compartir los conocimientos con los aliados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Fundación Descubre centrará para ello su actividad en la consolidación y mejora de las acciones que viene desarrollando con éxito desde años anteriores con el fin de acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia, dando a conocer la labor que realizan los investigadores e investiga­doras andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Y todo ello en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas. Conforman esta línea de actuación proyectos como el sistema multisite, la Agenda Científica de Andalucía, la revista iDescubre, CienciaDirecta, Ciencia al Día o la Guía de Expert@s de Andalucía.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centrará en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. En este ámbito se ubican todas las actividades de ‘Ciencia en la calle’, es decir, La Noche Europea de los Investigadores, las Semanas de la Ciencia de Andalucía, la Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía, [Andalucía] Mejor con Ciencia o la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía. A ellos se une este año la celebración el 14 de marzo del Pi Day, Día Internacional de Pi, la fiesta de las matemáticas que tiene como objetivo la popularización y la divulgación de las matemáticas en la sociedad. El proyecto, desarrollado junto a la  Real Sociedad Matemática Española, la Consejería de Economía y Conocimiento, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, cuenta con la colaboración de la revista Jot Down y de la Consejería de Educación.

Forman parte de esta segunda línea de actuación las actividades de ‘Ciencia en la red’, fundamentalmente Clíckmica y Descubre la energía, a las que se une Exploria Ciencia, una ‘caja de herramientas’ para divulgadores, que permite la producción de itinerarios, exposiciones y rutas para visionar en formato on y off line, así como en cualquier soporte móvil. Las actividades itinerantes, por su parte, se agrupan bajo el epígrafe ‘Ciencia que se mueve’, con las exposiciones ‘Los enlaces de la vida’, ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos’ y ‘Cristales, un mundo por descubrir’, además de los ciclos contenidos en ‘Descubre el cine científico’ y las rutas contenidas en ‘El Jardín de Elena’. Los Cafés con Ciencia, que ampliarán lugares de celebración en 2017, completan la segunda línea de actuación de la Fundación.

Por último, la tercera de las líneas busca potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico… La creación de la Escuela de Divulgación de Andalucía ha servido de soporte para esta actividad, de modo que en 2017 la Fundación incorpora, entre otras acciones, la segunda edición de Espacio 100cia ya celebrada en Sevilla en enero, y nuevas ediciones de los cursos ‘Tu entorno mejor con ciencia’, ‘Captación de fondos europeos para la divulgación’ y ‘Exploria Ciencia’. La Fundación participa además en la formación de profesionales de RTVA, así como en el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia-Congreso Iberoamericano de Divulgación y Comunicación Social de la Ciencia que se celebran en Córdoba organizados por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la Universidad de Córdoba y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Incorporaciones al Patronato

El Patronato de la Fundación Descubre ha aprobado además la incorporación al mismo de Francisco Manuel Solís Cabrera como secretario de la institución, así como la incorporación como titulares al Patronato de María del Mar García Gordillo (Universidad de Sevilla), representante de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía; Carlos Durán, director del Consorcio Centro de Ciencia Principia; Javier Gutiérrez del Álamo, director de Parques y Jardines y del Jardín Botánico Histórico La Concepción y La Cónsula del Ayuntamiento de Málaga; Teodoro López Moratalla, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, y Carmen Díaz, presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

El Patronato ha aprobado igualmente la incorporación de Ana Isabel García López (Universidad de Granada) y Juan José Vergara Oñate (Universidad de Cádiz) como representantes del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

Patronos de la Fundación Descubre

La Fundación Descubre es una organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, y formada por 22 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento.

  1. Consejería de Economía y Conocimiento.
  2. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  3. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
  4. Ayuntamiento de Almadén de la Plata.
  5. Ayuntamiento de Málaga.
  6. Ayuntamiento de Motril.
  7. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto.
  8. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  9. Consorcio Centro de Ciencia Principia.
  10. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
  11. Fundación I+D del Software Libre.
  12. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.
  13. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  14. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.
  15. Instituto de Academias de Andalucía.
  16. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
  17. GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico.
  18. Parque Tecnológico de Andalucía.
  19. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
  20. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
  21. Real Instituto y Observatorio de la Armada.
  22. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

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