VOLVER

Share

3D para la caracterización arqueológica de un yacimiento romano

Expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla han aplicado esta tecnología en los restos arqueológicos hallados en Cantillana.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
07 de marzo de 2018

Gracias al hallazgo arqueológico descubierto en el mes de noviembre en la localidad sevillana de Cantillana, investigadores de la Universidad de Sevilla han puesto en práctica distintas técnicas de levantamientos 3D que pueden aportar nuevas herramientas en el campo de la Arqueología. El equipo está formado por profesores del Departamento de Ingeniería Gráfica y arqueólogos de varios grupos de investigación de la Universidad de Sevilla,

El descubrimiento de los restos romanos no ha pasado desapercibido a causa del magnífico estado de conservación y a su calidad artística

El descubrimiento de los restos romanos no ha pasado desapercibido a causa del magnífico estado de conservación y a su calidad artística. En concreto, se ha sacado a la luz un mosaico con motivos marinos, que ha sido nombrado como ‘Mosaico Terramar o de los delfines’. Esta obra pertenece a la antigua ciudad romana de Naeva, que por aquella época tenía un puerto fluvial. Ha sido datado en el siglo II d.C. por los arqueólogos José Antonio Valiente de Santis y Juan Carlos Mejías García. La decoración del mosaico es bastante singular y presenta un alto nivel de detalle en el trazado de los especímenes de fauna marina.

En cuanto a la parte técnica, el hallazgo ha servido para comparar distintas técnicas emergentes en cuanto a la medición y posterior representación de estructuras y objetos arqueológicos, dándoles a dicha representación una alta precisión y pudiendo obtener modelos 3D y ortofotografías tan realistas como el original. Este trabajo ha sido realizado por los investigadores de la ETS de Ingeniería Agronómica Antonio Miguel Pérez Romero, Manuel José León Bonillo, Carmen Marín Buzón y Rubén Martínez Álvarez,

Las técnicas empleadas, en las que se combinan la fotogrametría de objeto cercano y SFM (Structure From Motion) con el escaneo láser 3D, están demostrando ser muy eficientes y de gran interés para la Arqueología. De hecho, suponen una mejora importante en la representación y posterior registro de los restos arqueológicos descubiertos, lo que queda demostrado con la gran precisión obtenida en cada una de las mediciones realizadas en la localidad sevillana de Cantillana.

Estos resultados pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Mosaico: https://skfb.ly/6vTBu

Friso con relieves: https://skfb.ly/6wrHv

Paramentos de sillares: https://skfb.ly/6wFNH


Share

Últimas publicaciones

Demuestran la capacidad antiinflamatoria de una microalga autóctona del río Tinto
Huelva | 18 de mayo de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha medido por primera vez esta actividad en extractos de la microalga Coccomyxa onubensis (C. onubensis). Los resultados de este estudio, probados in vitro, confirman además que la adición de hierro a cultivos de este microorganismo potencia la función de sus extractos para disminuir la inflamación.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre presenta el proyecto Turismo Científico en la Conferencia Anual de EUSEA celebrada en Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria | 16 de mayo de 2025

La Fundación Descubre ha presentado Turismo Científico en la Conferencia Anual de la European Science Engagement Association (EUSEA) celebrada los días 14 y 15 de mayo en Gran Canaria. Asimismo, Descubre ha participado en una mesa de diálogo sobre la evaluación de La Noche Europea de los Investigadores junto a los responsables de los eventos en Suecia, Escocia (Reino Unido), Irlanda, Malta y Canarias (España)

Sigue leyendo
Desarrollan un procedimiento que detecta de forma temprana el declive muscular y funcional en personas mayores
Granada | 15 de mayo de 2025

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado un método innovador para evaluar el rendimiento neuromuscular en personas mayores de 60 años y para detectar de forma temprana el deterioro muscular y funcional en esta población. El estudio ofrece una forma sencilla y objetiva de medir cómo varía la potencia muscular al envejecer a partir de un gesto cotidiano: sentarse y levantarse de una silla.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido