VOLVER

Share

ACEITE DE OLIVA ENRIQUECIDO CONTRA LA FIBROMIALGIA


12 de mayo de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Mª Paz López

 

Investigadores de la UJA analizan si el poder antioxidante del aceite de oliva virgen puede incidir positivamente en la calidad de vida de los pacientes fibromiálgicos.

 

La Universidad de Jaén (UJA) desarrolla una línea de investigación que bajo el título Fibromialgia y Estrés Oxidativo: Influencia del Aceite de Oliva, tiene como objetivo mejorar el estado oxidativo de pacientes con fibromialgia con la ingesta de aceite de oliva virgen y ver la posible incidencia en la calidad de vida de estas personas. El proyecto, integrado por el grupo de científicos Estrés celular y edad, liderado por Mª Ángeles Peinado, está dirigido por la profesora Mª Luisa del Moral Leal e integrado por especialistas en biología molecular y celular, medicina, epidemiología, fisioterapia y dietética.

Investigadores del grupo de Estrés Celular en laboratorioLa fibromialgia es una patología que se refiere a un grupo de síntomas músculoesqueléticos, que se caracteriza por dolor y fatiga y que impide, en muchos casos, el funcionamiento diario de quien la padece. En la actualidad, un 4% de la población española, en su mayoría mujeres, están diagnosticados de ella. Esta enfermedad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

Un tratamiento con enfoque multidisciplinar, basado en deporte, psicoterapia y farmacoterapia, suele dar buenos resultados aunque no es completamente eficaz. Recientes investigaciones (Nieddu, 2007) apuntan a que suplementos alimenticios que aporten nutrientes con alta capacidad antioxidante pueden ayudar a combartirla y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Este proyecto propone realizar un ensayo clínico nutricional con 36 personas, mayores de edad, diagnosticadas de fibromialgia. Las pacientes, todas mujeres, proceden de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA), que colabora con esta investigación. La intervención consistirá en la administración de tres tipos de aceites de oliva que difieren entre sí en la concentración de compuestos con actividad antioxidante: aceite de oliva Bio-Oliaging, enriquecido con distintas sustancias antioxidantes; aceite de oliva virgen extra natural, con un alto poder contra la oxidación celular; y aceite de oliva refinado, carente de este tipo de componentes. Las pacientes, distribuidas en tres grupos de 12 personas cada uno, tomarán 50 ml/día de cada uno de los aceites en crudo. El periodo de intervención durará tres semanas con dos de periodo de aclaramiento entre cada etapa de intervención e intercaladas con tres semanas de descanso. La selección de las pacientes que participarán en el estudio comenzará el próximo mes de junio.

“El objetivo es analizar si la alta capacidad para prevenir la oxidación celular de los dos aceites de oliva con mayor cantidad de sustancias antioxidantes puede contrarrestar los efectos negativos que el estrés oxidativo provoca en quienes sufren esta enfermedad”, afirma Mª Luisa del Moral Leal, responsable de la iniciativa investigadora.

Descargue la imagen de esta noticia:

Investigadores del grupo de Estrés Celular en laboratorio

Más información:

Mª Luisa del Moral Leal
Área Biología Celular de la UJA
Tlf. 953212761

Email: mlmoral@ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido