VOLVER

Share

Aconsejan al Gobierno ampliar el área de protección para el ave marina más amenazada del planeta

Investigadores de la Universidad de Cádiz y adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), colaboran con el Ministerio para la Transición Ecológica para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Golfo de Cádiz. Han demostrado que esta zona, ubicada en el área marina entre la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir, no cubre adecuadamente las áreas de concentración durante el verano de la pardela balear, especie marina, endémica de las Islas Baleares y una de las aves más amenazadas del planeta.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
27 de noviembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), y adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), colaboran con el Ministerio para la Transición Ecológica en una propuesta para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Golfo de Cádiz. Este equipo, liderado por el profesor Gonzalo Muñoz, ha desarrollado investigaciones que demuestran que esta zona, ubicada en el área marina entre la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir, no cubre adecuadamente las áreas de concentración durante el verano de la pardela balear.

Investigadores de la Universidad de Cádiz y adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar, liderado por el profesor Gonzalo Muñoz,

Esta especie marina, endémica de las Islas Baleares, es una de las aves más amenazadas del planeta, y la práctica totalidad de su escasa población abandona el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar al principio del verano, alimentándose en aguas del golfo de Cádiz. “Las investigaciones han demostrado que estas áreas de alimentación están desplazadas hacia el sureste fuera de la ZEPA actualmente definida y es preciso dibujarlas de nuevo, incluyendo una nueva zona frente a la Bahía de Cádiz, que abarca desde el área marina frente al municipio de Chipiona hasta la altura del Caño de Sancti Petri en San Fernando (Cádiz)”, apunta el investigador Gonzalo Muñoz. Esta propuesta se realiza tras casi diez años desde la declaración de los primeros espacios marinos en la RN200, y con el objetivo de analizar las posibles carencias de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la *Red Natura 2000 en el mar, en la que se profundiza durante estos meses.

El equipo de investigación de la UCA, que trabaja en el proyecto Ecofish, ha planteado la ampliación de la ZEPA del golfo de Cádiz durante el taller de trabajo en el que se han reunido más de 25 expertos en distintos grupos de aves marinas y de zonas geográficas del ámbito marino español, en sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid, y coordinados por WWF en el marco del proyecto INTEMARES del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto Ecofish se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y en él trabajan codo con codo un equipo de científicos de la Universidad de Cádiz con las Cofradías de Pescadores y su Federación Provincial.

Ejemplares de pardela balear.

*La Red Ecológica Europea Natura 2000 constituye una de las mayores redes de áreas protegidas a nivel mundial, con más de 26.000 espacios protegidos equivalentes a la quinta parte de la superficie de la UE. Su implantación en el ámbito marino ha sido uno de los grandes retos ambientales de la presente década, y ha supuesto la protección de más de 70.000 Km2 de aguas territoriales españolas, a través de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De éstas. En el Golfo de Cádiz existen actualmente tres ZEPAs marinas: Golfo de Cádiz; Espacio marino del Tinto y del Odiel; Espacio marino de la Bahía de Cádiz, además del LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz.


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido