VOLVER

Share

Alertan de la pérdida de artales y azufaifares en el poniente almeriense

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense. 

Fuente: Estación Experimental de Zonas Áridas - CSIC


Almería |
10 de julio de 2020

Científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería, alertan del lamentable estado de conservación de los artales del poniente almeriense y de las continuas agresiones que este tipo de hábitat sufre en los escasos remanentes que aún subsisten en la zona.

Zona de artales arrasada en Santa María del Águila, en El Ejido (Almería). Imagen: EEZA-CSIC.

Las artineras son formaciones vegetales que constituyen ecosistemas singulares de gran valor de conservación, restringidos en toda Europa a la comarca del Campo de Dalías (Almería) y a un pequeño segmento de la costa mediterránea andaluza y murciana, y de manera muy puntual valenciana. Estos matorrales forman unas densas agrupaciones en las que arbustos de diversas especies, como el arto (Maytenus senegalensis subsp. europaea) o el azufaifo (Ziziphus lotus), se combinan con otros arbustos menores para originar «manchas» o «islas» de vegetación que sirven de refugio a muchas especies de animales y plantas. La especie dominante de estas formaciones, el arto, está incluida en el Libro Rojo de la Flora Andaluza como especie En Peligro, considerándose especie Vulnerable en el Decreto 23/2012 de la CA Andaluza. Además, la Directiva de la Unión Europea sobre la Conservación de los Hábitats Naturales y de Fauna y Flora Silvestres (92/43/CEE), considera a las artineras como “ecosistemas de interés comunitario, para cuya conservación es preciso designar zonas especiales de protección”. Por tanto, cualquier merma en el estado de conservación de sus poblaciones naturales conlleva una gran responsabilidad ambiental.

El desarrollo de la agricultura intensiva bajo plástico en el área de distribución de las artineras ha originado un importantísimo impacto sobre estos ecosistemas en su núcleo más importante en la Península Ibérica (y en consecuencia en toda Europa), la comarca del Campo de Dalías1.

Un estudio recientemente publicado en la revista Conservation Genetics, realizado por investigadores de la Universidad de Jaén y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, revela que, en particular, los escasos remanentes de este hábitat existente en el poniente almeriense, principalmente en el municipio del Ejido, albergan pequeñas poblaciones de azufaifo que tienen una identidad genética singular que las distingue de las poblaciones existentes en el parque de Cabo de Gata-Níjar y en el levante Almeriense y Murcia2. Ello pone aún más aún en valor el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Artos del Ejido para la conservación de la biodiversidad vegetal ibérica y andaluza. Por otro lado, estas formaciones tienen un valor aún mayor, si se tiene en cuenta su capacidad de contribuir al bienestar de las personas (servicios ecosistémicos), un aspecto sobre el que se investiga en el CAESCG de la Universidad de Almería3.

Tales beneficios incluyen la capacidad de proveer refugio a fauna auxiliar útil para el control de plagas agrícolas, o mostrar una gran eficiencia retirando CO2 de la atmósfera e incorporándolo al suelo a largo plazo, lo que las convierte en un gran aliado para mitigar el cambio climático. Recientemente se ha propuesto la descatalogación parcial del LIC Artos de El Ejido, a lo que diversas asociaciones conservacionistas han realizado alegaciones.

Los científicos advierten de la preocupación derivada de la reciente destrucción de ejemplares de arto y azufaifo en Hábitats de Interés Comunitario en Santa María del Águila, que ha sido constatada por científicos de la Universidad de Jaén y de la EEZA. La eliminación de estos ejemplares y la destrucción de los escasos remanentes del hábitat amenaza la diversidad genética y la conservación de estas especies en Europa, donde son testigos de una historia biogeográfica singular que se remonta a hace más de 5 millones de años.

“No existen razones científicas que avalen la modificación de la propuesta de descatalogación parcial del Lugar de Importancia Comunitaria Artos de El Ejido (ES6110014), y solicitan la adopción inmediata de todas las medidas necesarias para detener actividades que son ilegales por incumplir la obligación de evaluación ambiental previa exigida en el artículo 6.3 de la Directiva hábitats (Directiva 92/43/CEE) y restaurar el deterioro producido en las zonas protegidas”, exponen los científicos.


Share

Últimas publicaciones

Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo
Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido