VOLVER

Share

Alertan de la pérdida de artales y azufaifares en el poniente almeriense

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense. 

Fuente: Estación Experimental de Zonas Áridas - CSIC


Almería |
10 de julio de 2020

Científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería, alertan del lamentable estado de conservación de los artales del poniente almeriense y de las continuas agresiones que este tipo de hábitat sufre en los escasos remanentes que aún subsisten en la zona.

Zona de artales arrasada en Santa María del Águila, en El Ejido (Almería). Imagen: EEZA-CSIC.

Las artineras son formaciones vegetales que constituyen ecosistemas singulares de gran valor de conservación, restringidos en toda Europa a la comarca del Campo de Dalías (Almería) y a un pequeño segmento de la costa mediterránea andaluza y murciana, y de manera muy puntual valenciana. Estos matorrales forman unas densas agrupaciones en las que arbustos de diversas especies, como el arto (Maytenus senegalensis subsp. europaea) o el azufaifo (Ziziphus lotus), se combinan con otros arbustos menores para originar «manchas» o «islas» de vegetación que sirven de refugio a muchas especies de animales y plantas. La especie dominante de estas formaciones, el arto, está incluida en el Libro Rojo de la Flora Andaluza como especie En Peligro, considerándose especie Vulnerable en el Decreto 23/2012 de la CA Andaluza. Además, la Directiva de la Unión Europea sobre la Conservación de los Hábitats Naturales y de Fauna y Flora Silvestres (92/43/CEE), considera a las artineras como “ecosistemas de interés comunitario, para cuya conservación es preciso designar zonas especiales de protección”. Por tanto, cualquier merma en el estado de conservación de sus poblaciones naturales conlleva una gran responsabilidad ambiental.

El desarrollo de la agricultura intensiva bajo plástico en el área de distribución de las artineras ha originado un importantísimo impacto sobre estos ecosistemas en su núcleo más importante en la Península Ibérica (y en consecuencia en toda Europa), la comarca del Campo de Dalías1.

Un estudio recientemente publicado en la revista Conservation Genetics, realizado por investigadores de la Universidad de Jaén y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, revela que, en particular, los escasos remanentes de este hábitat existente en el poniente almeriense, principalmente en el municipio del Ejido, albergan pequeñas poblaciones de azufaifo que tienen una identidad genética singular que las distingue de las poblaciones existentes en el parque de Cabo de Gata-Níjar y en el levante Almeriense y Murcia2. Ello pone aún más aún en valor el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Artos del Ejido para la conservación de la biodiversidad vegetal ibérica y andaluza. Por otro lado, estas formaciones tienen un valor aún mayor, si se tiene en cuenta su capacidad de contribuir al bienestar de las personas (servicios ecosistémicos), un aspecto sobre el que se investiga en el CAESCG de la Universidad de Almería3.

Tales beneficios incluyen la capacidad de proveer refugio a fauna auxiliar útil para el control de plagas agrícolas, o mostrar una gran eficiencia retirando CO2 de la atmósfera e incorporándolo al suelo a largo plazo, lo que las convierte en un gran aliado para mitigar el cambio climático. Recientemente se ha propuesto la descatalogación parcial del LIC Artos de El Ejido, a lo que diversas asociaciones conservacionistas han realizado alegaciones.

Los científicos advierten de la preocupación derivada de la reciente destrucción de ejemplares de arto y azufaifo en Hábitats de Interés Comunitario en Santa María del Águila, que ha sido constatada por científicos de la Universidad de Jaén y de la EEZA. La eliminación de estos ejemplares y la destrucción de los escasos remanentes del hábitat amenaza la diversidad genética y la conservación de estas especies en Europa, donde son testigos de una historia biogeográfica singular que se remonta a hace más de 5 millones de años.

“No existen razones científicas que avalen la modificación de la propuesta de descatalogación parcial del Lugar de Importancia Comunitaria Artos de El Ejido (ES6110014), y solicitan la adopción inmediata de todas las medidas necesarias para detener actividades que son ilegales por incumplir la obligación de evaluación ambiental previa exigida en el artículo 6.3 de la Directiva hábitats (Directiva 92/43/CEE) y restaurar el deterioro producido en las zonas protegidas”, exponen los científicos.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido