VOLVER

Share

ALMERÍA CELEBRA LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES EN UN ENTORNO ÚNICO, LA CASA DE LOS PUCHE


30 de julio de 2012

Fuente: Universidad de Almería.

 

Poco a poco, la Noche de los Investigadores (Researchers’ Night) va tomando forma en la Universidad de Almería. Este acontecimiento, que se celebrará simultáneamente el próximo 28 de septiembre en distintas ciudades europeas, tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana.

Para ello se han organizado distintas actividades que, coordinadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), tendrán como escenario la Casa de los Puche (plaza Bendicho, 13), uno de los edificios señoriales más emblemáticos del casco histórico de Almería y escenario perfecto para una noche de encuentro con la cultura investigadora.

En este contexto, la noche comenzará con la celebración de microencuentros en los que, durante una hora, diez invitados se reúnen con uno o más investigadores para conocer de cerca sus proyectos, a través de un contacto directo y personal. La Casa de los Puche acogerá cinco microencuentros con la siguiente temática: “La gestión eficiente y sostenible de energía en entornos tipo distrito o barrio”, que será presentado por los investigadores Manuel Berenguel y Francisco Rodríguez; las “Enfermedades de las plantas: agricultura, salud, medio ambiente”, dirigido por el investigador Julio César Tello Marquina; “Luz ultravioleta: proceso, prototipo y aplicación en la industria hortofrutícola”, un proyecto de la Fundación Tecnova que será explicado por el investigador Andrés Conesa; cuáles son los objetivos que se plantean con los injertos de las plantas agrícolas y su influencia en la calidad de los productos será el objeto del microencuentro “¿Sabe usted que la sandía y parte de los tomates que consume proceden de una planta injertada?”, del investigador Francisco Camacho; y, por último, “Genomas, genes y calidad de los alimentos”, un proyecto liderado por los investigadores Rafael Lozano, director de BITAL (Centro de Investigación de Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería), y Juan Capel.

A continuación, el encuentro se trasladará a un ambiente más distendido e informal, momento en el que la noche se abre a un público más amplio ya que, además de los invitados participantes en los microencuentros, se contará con la presencia de una amplia representación de la comunidad universitaria y de distintas personalidades de la vida política, económica y social de Almería. Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer las conclusiones de estos microencuentros que serán presentadas por los propios investigadores y por los respectivos portavoces de cada una de las mesas.

Esta gala, amenizada con música en directo, finalizará con un catering -Tapas con ciencia-, momento propicio para intercambiar opiniones y experiencias y dar la oportunidad a los invitados de hablar con todos los grupos de investigación.

La Noche de los Investigadores es un acontecimiento financiado por el VII Programa Marco de la UE. El proyecto presentado conjuntamente por once instituciones de las distintas provincias andaluzas ha sido uno de los seleccionados, junto a otras cinco iniciativas españolas y 350 europeas. Coordina esta actividad la Fundación Descubre y participan la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC, el IFAPA.

 

Más información sobre La Noche de los Investigadores

 

La noche de los investigadores en Almería


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los paneles solares semitransparentes mejoran el microclima de los invernaderos
Jaén | 23 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha constatado que la instalación de dos tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos en las cubiertas reducen el calor y la demanda de agua. Esta aplicación abre nuevas posibilidades para adaptar la agricultura protegida a escenarios de altas temperaturas y escasez hídrica.

Sigue leyendo
Obtienen biomasa ‘a la carta’ procedente de microalgas que depuran aguas residuales
Almería | 16 de agosto de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.

Sigue leyendo
Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido