VOLVER

Share

ALMERÍA CELEBRA LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES EN UN ENTORNO ÚNICO, LA CASA DE LOS PUCHE


30 de julio de 2012

Fuente: Universidad de Almería.

 

Poco a poco, la Noche de los Investigadores (Researchers’ Night) va tomando forma en la Universidad de Almería. Este acontecimiento, que se celebrará simultáneamente el próximo 28 de septiembre en distintas ciudades europeas, tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana.

Para ello se han organizado distintas actividades que, coordinadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), tendrán como escenario la Casa de los Puche (plaza Bendicho, 13), uno de los edificios señoriales más emblemáticos del casco histórico de Almería y escenario perfecto para una noche de encuentro con la cultura investigadora.

En este contexto, la noche comenzará con la celebración de microencuentros en los que, durante una hora, diez invitados se reúnen con uno o más investigadores para conocer de cerca sus proyectos, a través de un contacto directo y personal. La Casa de los Puche acogerá cinco microencuentros con la siguiente temática: “La gestión eficiente y sostenible de energía en entornos tipo distrito o barrio”, que será presentado por los investigadores Manuel Berenguel y Francisco Rodríguez; las “Enfermedades de las plantas: agricultura, salud, medio ambiente”, dirigido por el investigador Julio César Tello Marquina; “Luz ultravioleta: proceso, prototipo y aplicación en la industria hortofrutícola”, un proyecto de la Fundación Tecnova que será explicado por el investigador Andrés Conesa; cuáles son los objetivos que se plantean con los injertos de las plantas agrícolas y su influencia en la calidad de los productos será el objeto del microencuentro “¿Sabe usted que la sandía y parte de los tomates que consume proceden de una planta injertada?”, del investigador Francisco Camacho; y, por último, “Genomas, genes y calidad de los alimentos”, un proyecto liderado por los investigadores Rafael Lozano, director de BITAL (Centro de Investigación de Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería), y Juan Capel.

A continuación, el encuentro se trasladará a un ambiente más distendido e informal, momento en el que la noche se abre a un público más amplio ya que, además de los invitados participantes en los microencuentros, se contará con la presencia de una amplia representación de la comunidad universitaria y de distintas personalidades de la vida política, económica y social de Almería. Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer las conclusiones de estos microencuentros que serán presentadas por los propios investigadores y por los respectivos portavoces de cada una de las mesas.

Esta gala, amenizada con música en directo, finalizará con un catering -Tapas con ciencia-, momento propicio para intercambiar opiniones y experiencias y dar la oportunidad a los invitados de hablar con todos los grupos de investigación.

La Noche de los Investigadores es un acontecimiento financiado por el VII Programa Marco de la UE. El proyecto presentado conjuntamente por once instituciones de las distintas provincias andaluzas ha sido uno de los seleccionados, junto a otras cinco iniciativas españolas y 350 europeas. Coordina esta actividad la Fundación Descubre y participan la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC, el IFAPA.

 

Más información sobre La Noche de los Investigadores

 

La noche de los investigadores en Almería


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido