VOLVER

Share

Alumnado de Bachillerato conoce las investigaciones de la Universidad de Jaén en energía fotovoltaica

Fuente: Universidad de Jaén


07 de noviembre de 2013
Alumnado de bachillerato observa placas fotovoltaicas en el Campus de Las Lagunillas.

Alumnado de bachillerato observa placas fotovoltaicas en el Campus de Las Lagunillas.

Dentro de las actividades programadas por la Universidad de Jaén con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, medio centenar de estudiantes de Primero de Bachillerato del IES San Juan Bosco de Jaén se han acercado a las investigaciones que la UJA desarrolla en el ámbito de la energía fotovoltaica.

La actividad, denominada ‘El Sol nuestra fuente de energía: la investigación de la Universidad de Jaén en sistemas fotovoltaicos’, ha constado de dos partes. En primer lugar, el alumnado del IES San Juan Bosco ha participado en una charla en la que han podido conocer, de la mano de Juan de la Casa y Beatriz García, miembros del grupo de investigación IDEA (I+D en Energía Solar y Automática) de la UJA cómo se puede transformar la energía del Sol en energía eléctrica de una forma directa, utilizando el efecto fotovoltaico, así como las investigaciones que realiza la Universidad de Jaén en este campo. “Somos un organismo público puntero en este ámbito y por ejemplo contamos con el proyecto Univer, una instalación de 20 kilowatios que tenemos desde hace más de 10 años”, señalaba el profesor Juan de la Casa.

Tras la conferencia, los estudiantes de Bachillerato han podido visitar tanto las instalaciones del proyecto Univer, ubicadas en el Aulario B5, como los laboratorios de sistemas fotovoltaicos de la UJA. “Seguimos investigando en nuevos tipos de módulos, nuevos tipos de sistemas o en la influencia de las diferentes variables meteorológicas a la hora de de las condiciones reales de operaciones de los sistemas”, comentaba el investigador de la UJA.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido