VOLVER

Share

Ambu-LAB, un laboratorio móvil para el estudio y evaluación de materiales

La principal característica de este laboratorio móvil de caracterización de materiales de la Universidad Pablo de Olavide, es su gran versatilidad, ya que permite el análisis científico in situ a diferentes escalas, desde investigaciones holísticas en grandes superficies (hectáreas), a estudios de escala media (entre uno y dos metros) y a nivel atómico y molecular. 

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
21 de enero de 2022

La principal característica de Ambu-LAB, un laboratorio móvil de caracterización de materiales, es su gran versatilidad ya que permite el análisis científico in situ a diferentes escalas, desde investigaciones holísticas en grandes superficies (hectáreas), a estudios de escala media (entre uno y dos metros) y a nivel atómico y molecular.

Ambu-LAB dispone de cámaras de visión, espectrales, levantamiento-3D.

Esto permite ofrecer sobre el terreno un servicio integrado de valoración y análisis científico, con diferentes equipos e infraestructuras, necesarios para investigar los nuevos desafíos relacionados con el medio ambiente, la agricultura y el patrimonio histórico, tres de los grandes retos andaluces relacionados con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ambu-LAB permite el estudio del patrimonio artístico evitando traslados

Este laboratorio móvil completamente equipado permitirá a equipos de investigación, empresas e instituciones disponer tanto de informes técnicos como científico-técnicos, ya que Ambu-LAB cuenta con un equipo interdisciplinar de expertos de la Universidad Pablo de Olavide para la valoración e interpretación científica de los resultados. Entre otros, el equipo científico incluye especialistas en patrimonio, arqueología, ecología y medio ambiente, geología y agronomía. Asimismo, el nuevo laboratorio móvil para la caracterización de materiales permitirá realizar trabajos de campo que impliquen campañas de larga duración en otros países.

Ambu-LAB permite el estudio in situ de materiales.

Ambu-LAB dispone de cámaras de visión, espectrales, levantamiento-3D

El equipamiento científico de Ambu-LAB dispone de espectrofotómetro FTIR; equipo Raman portátil complementario del espectrofotómetro FTIR; drones con cámaras de visión, espectrales, levantamiento-3D; georradar con antenas a 80 MHz y 50 MHz; laser de levantamiento 3D; Equipo FRX; cortadora para preparación de muestras; cámaras termográfica, matricial de TeraHerzios e hiperespectrales; sistema de difracción de Rayos-X y fluorescencia de rayos X combinado; software y hardware especializado para el procesado de datos.

Ambu-LAB permite el estudio del patrimonio artístico evitando traslados.

La investigadora principal del servicio, la doctora Pilar Ortiz, especialista en patrimonio histórico, resalta que la idea de Ambu-LAB surge de la colaboración con la Universidad de Oxford y los centros de investigación ENEA (Italia) e INOE (Rumanía), con los que ya se han realizado campañas en diferentes monumentos en España, Italia, Rumanía y Reino Unido. “Necesitábamos para nuestras investigaciones llevar el laboratorio a pie de monumento, al conjunto arqueológico, al museo, … con lo que se minimizan los riesgos para el patrimonio y se pueden investigar in situ los materiales que componen las obras de arte sin toma de muestra. Estos equipos van a ser una revolución para el campo del patrimonio histórico, dada su versatilidad y complementariedad. De hecho, actualmente ya se han iniciado colaboraciones con diversos organismos públicos y privados para estudios de caracterización, autentificación y diagnóstico”.

Más información:

www.upo.es/upotec/catalogo/quimica-y-materiales/Ambu-LAB/


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete