VOLVER

Share

Ambu-LAB, un laboratorio móvil para el estudio y evaluación de materiales

La principal característica de este laboratorio móvil de caracterización de materiales de la Universidad Pablo de Olavide, es su gran versatilidad, ya que permite el análisis científico in situ a diferentes escalas, desde investigaciones holísticas en grandes superficies (hectáreas), a estudios de escala media (entre uno y dos metros) y a nivel atómico y molecular. 

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
21 de enero de 2022

La principal característica de Ambu-LAB, un laboratorio móvil de caracterización de materiales, es su gran versatilidad ya que permite el análisis científico in situ a diferentes escalas, desde investigaciones holísticas en grandes superficies (hectáreas), a estudios de escala media (entre uno y dos metros) y a nivel atómico y molecular.

Ambu-LAB dispone de cámaras de visión, espectrales, levantamiento-3D.

Esto permite ofrecer sobre el terreno un servicio integrado de valoración y análisis científico, con diferentes equipos e infraestructuras, necesarios para investigar los nuevos desafíos relacionados con el medio ambiente, la agricultura y el patrimonio histórico, tres de los grandes retos andaluces relacionados con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ambu-LAB permite el estudio del patrimonio artístico evitando traslados

Este laboratorio móvil completamente equipado permitirá a equipos de investigación, empresas e instituciones disponer tanto de informes técnicos como científico-técnicos, ya que Ambu-LAB cuenta con un equipo interdisciplinar de expertos de la Universidad Pablo de Olavide para la valoración e interpretación científica de los resultados. Entre otros, el equipo científico incluye especialistas en patrimonio, arqueología, ecología y medio ambiente, geología y agronomía. Asimismo, el nuevo laboratorio móvil para la caracterización de materiales permitirá realizar trabajos de campo que impliquen campañas de larga duración en otros países.

Ambu-LAB permite el estudio in situ de materiales.

Ambu-LAB dispone de cámaras de visión, espectrales, levantamiento-3D

El equipamiento científico de Ambu-LAB dispone de espectrofotómetro FTIR; equipo Raman portátil complementario del espectrofotómetro FTIR; drones con cámaras de visión, espectrales, levantamiento-3D; georradar con antenas a 80 MHz y 50 MHz; laser de levantamiento 3D; Equipo FRX; cortadora para preparación de muestras; cámaras termográfica, matricial de TeraHerzios e hiperespectrales; sistema de difracción de Rayos-X y fluorescencia de rayos X combinado; software y hardware especializado para el procesado de datos.

Ambu-LAB permite el estudio del patrimonio artístico evitando traslados.

La investigadora principal del servicio, la doctora Pilar Ortiz, especialista en patrimonio histórico, resalta que la idea de Ambu-LAB surge de la colaboración con la Universidad de Oxford y los centros de investigación ENEA (Italia) e INOE (Rumanía), con los que ya se han realizado campañas en diferentes monumentos en España, Italia, Rumanía y Reino Unido. “Necesitábamos para nuestras investigaciones llevar el laboratorio a pie de monumento, al conjunto arqueológico, al museo, … con lo que se minimizan los riesgos para el patrimonio y se pueden investigar in situ los materiales que componen las obras de arte sin toma de muestra. Estos equipos van a ser una revolución para el campo del patrimonio histórico, dada su versatilidad y complementariedad. De hecho, actualmente ya se han iniciado colaboraciones con diversos organismos públicos y privados para estudios de caracterización, autentificación y diagnóstico”.

Más información:

www.upo.es/upotec/catalogo/quimica-y-materiales/Ambu-LAB/


Share

Últimas publicaciones

Elaboran una bebida a base de suero de leche con propiedades antioxidantes
Granada | 02 de febrero de 2023

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reduce la oxidación celular y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Sigue leyendo
Analizan la gestión de la docencia y la investigación durante la pandemia de COVID-19
Granada | 02 de febrero de 2023

Durante este encuentro celebrado en la Universidad de Granada se pusieron en común los últimos avances hallados sobre la gestión de la docencia y la investigación durante la pandemia de COVID-19 y se intercambiaron los resultados de las experiencias generadas, por cada equipo de investigación, tras el análisis de los comportamientos y estados emocionales medidos en la ciudadanía ante la interacción con los entornos construidos en el confinamiento.

Sigue leyendo
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes
Huelva | 02 de febrero de 2023

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online