VOLVER

Share

Analizan cómo los medios de comunicación influyen en la percepción de la COVID-19 entre los universitarios españoles

A partir de herramientas léxico-estadísticas, investigadores de la Universidad de Málaga identifican mayor crispación y pesimismo entre aquellos estudiantes que más expuestos están. A partir de este trabajo, los expertos abordarán a medio plazo si los universitarios españoles disponen de las herramientas necesarias para superar el conflicto postraumático surgido tras la crisis de la Covid-19 y encarar el futuro con garantías de equilibro emocional.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
12 de enero de 2021

Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga han analizado el impacto que los medios de comunicación tuvieron en la percepción de la realidad entre los universitarios españoles durante los primeros meses del estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Investigadores de la UMA identifican mayor crispación y pesimismo en los universitarios que más consumen medios de comunicación.

El estudio, a partir de una novedosa metodología basada en herramientas léxico-estadísticas, ha demostrado que cuanto más contacto con los medios de comunicación tuvo un individuo durante este periodo, más pesimista es su visión de la realidad.

“Los resultados reflejan concepciones colectivas desesperanzadoras que evidencian el terror ante la pandemia, el agobio durante la situación de confinamiento, la incertidumbre ante el futuro y la sensación de mentira cundo se trata de política”, afirma el profesor de la UMA Antonio Ávila, que ha desarrollado este trabajo junto a las investigadoras Inmaculada Clotilde Santos y Ester Trigo, de la Universidad de Málaga y Cádiz, respectivamente.

Así, los autores de este estudio, que se ha publicado en la revista ‘Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación’, concluyen que la mayor exposición a los medios de comunicación refuerza aún más la visión pesimista generalizada.

En concreto, se han examinado las siguientes categorías: pandemia, confinamiento, futuro y política, siendo esta última donde los universitarios muestran un mayor enfado, aunque en todas, quienes se declaran mayores consumidores de medios, reflejan concepciones mucho más negativas, pesimistas y crispadas, que aquellos que los consumen poco o nada.

El estudio, a partir de una novedosa metodología basada en herramientas léxico-estadísticas, ha examinado las categorías pandemia, confinamiento, futuro y política.

En el estudio han participado 220 estudiantes universitarios procedentes de todas las comunidades autónomas españolas con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años. Se trata de una muestra compuesta por estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de conocimiento.

A partir de este trabajo, los investigadores abordarán a medio plazo si los universitarios españoles disponen de las herramientas necesarias para superar el conflicto postraumático surgido tras la crisis de la Covid-19 y encarar el futuro con garantías de equilibro emocional.

La rápida propagación de las fake news y el efecto alarmista que tienen en la población, así como las consecuencias  económicas y sociales que la crisis del coronavirus podría acarrear en el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación actual de semipresencialidad e, incluso, no presencialidad en algunos casos, son otros de los aspectos en los que este equipo científico continuará trabajando.

Referencia bibliográfica:

Ávila Muñoz, A., Santos Díaz, I., & Ibáñez, E. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 84, 85-95. https://doi.org/10.5209/clac.70701


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo
La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
Granada | 08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido