VOLVER

Share

Analizan documentación del siglo XV para recrear una receta original de pan

El grupo de investigación Meridies de la Universidad de Córdoba recopilará la información relativa a la forma de elaborar pan como se hacía en torno al año 1500, siguiendo la documentación de los siglos XV y XVI conservada en la sección de Protocolos Notariales el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, concretamente, en las ordenanzas municipales y libros de actas capitulares; así como recetarios y tratados de la época, como la Sevillana Medicina de Juan de Aviñón (escrita en 1418) y el Libro de los Oficios del monasterio cacereño de Guadalupe (1503).

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
15 de febrero de 2021

Pan ‘Meridies’. Este el nombre con el que una empresa cordobesa ha bautizado a la nueva familia de panes que comenzará a desarrollar a lo largo de los próximos meses y cuya peculiaridad es que será fabricado siguiendo las indicaciones que marcan las recetas del siglo XV. En una época en la que las panaderías ofrecen una amplia gama de variedades y en la que este alimento básico ha pasado casi a ser un producto gourmet en algunos establecimientos, el obrador Hnos. Fernández se ha propuesto volver a los orígenes y elaborar el pan al estilo del Medievo.

La Universidad de Córdoba y el el obrador Hnos. Fernández trabajan para volver a hacer pan del siglo XV.

Se trata de un proyecto que nace de un convenio de colaboración con el grupo Meridies de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Historia Medieval Ricardo Córdoba, y que será desarrollado mediante la investigación llevada a cabo en el trabajo de Fin de Grado de un estudiante de 4º curso del Grado de Historia, Rafael Hidalgo.

El grupo de investigación recopilará la información relativa a la forma de elaborar este producto en torno al año 1500, siguiendo la documentación de los siglos XV y XVI conservada en la sección de Protocolos Notariales el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, concretamente, en las ordenanzas municipales y libros de actas capitulares; así como recetarios y tratados de la época, como la Sevillana Medicina de Juan de Aviñón (escrita en 1418) y el Libro de los Oficios del monasterio cacereño de Guadalupe (1503).

La empresa cordobesa se servirá de esta información recopilada para desarrollar esta familia de panes y recrear el proceso de producción mediante la localización de cereales con que se elaboraba el pan, estudio previo de las harinas, pruebas de amasado, diseño en formato de panes de la época y cocción en horno de piedra. Según indica el propio Ricardo Córdoba, el proyecto intentará definir qué variedades de trigo se utilizaban, qué tipos de harinas se obtenían, cómo se amasaba el pan, durante qué tiempo se dejaba cocer y en qué tipo de hornos y qué tipo de panes se obtenían al final del proceso. “Se probarán distintas fórmulas hasta obtener resultados comercializables, pero siempre mediante el uso de una tecnología afín a la empleada en el período medieval”, subraya el catedrático.

Concretamente, por parte de la empresa panadera participarán el propio gerente del obrador, Antonio Fernández, el maestro panadero y director de producción, David Fernández, y la bióloga y responsable de calidad Barbara Patricia González. Con esta colaboración, los propietarios del negocio pretenden contribuir “al fomento de proyectos de investigación y desarrollo dentro del campo de la industria cultural, así como a la formación del personal investigador, técnico y comercial relacionado con los mismos”.

El convenio, por su parte, es resultado del proyecto ‘Pruévalo e verás ques çierto. Recetas y conocimientos de la sociedad medieval para el siglo XXI (PID2019-108736GB-I00)’, que el grupo Meridies desarrolla con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y que tiene como objetivo la recreación de productos de época medieval y renacentista que pueden ser de utilidad para la sociedad actual.


Share

Últimas publicaciones

Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo
Estudian el origen evolutivo de los “ojos” unicelulares que hicieron posible el desarrollo de la optogenética
Granada | 05 de noviembre de 2026

La concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ha vuelto a situar en primer plano a la optogenética, una tecnica biotecnológica que utiliza rodopsinas (proteinas sensibles a la luz) para controlar la actividad célular mediante impulsos lumínicos, y que ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica.

Sigue leyendo
Un fragmento de cuero de 7.000 años revela el origen prehistórico de las cabras españolas
Granada | 04 de noviembre de 2026

El análisis genético de una pieza de piel curtida hallada en la Cueva de los Murciélagos (Granada) demuestra que los pobladores del Neolítico temprano ya criaban cabras domésticas y traza un linaje continuo con razas autóctonas actuales como la Bermeya.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido