VOLVER

Share

Analizan el sesgo de género del callejero español durante los últimos 20 años

Los resultados de este trabajo de la Universidad Pablo de Olavide indican un lento avance hacia la igualdad desde 2001, con un aumento en el porcentaje de calles de mujeres de solo 3 puntos porcentuales. Considerando únicamente las calles nuevas y renombradas, este porcentaje es significativamente mayor, oscilando entre 14,3% en 2015 y 35,1% en 2022. Sin embargo, se mantiene una tendencia a nombrar calles que sigue favoreciendo a los hombres frente a las mujeres, en una proporción de 2 a 1.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
19 de septiembre de 2022

Los investigadores Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías, de la Universidad Pablo de Olavide, han realizado un estudio donde analizan el sesgo de género del callejero español durante los últimos 20 años. El artículo, publicado en la revista Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, revela que solo el 12,7% de las calles referidas a personas tiene nombre de mujer.

callejero

Mapa interactivo de la web https://stnameslab.com/ciudades-con-genero/

Los resultados del trabajo indican un lento avance hacia la igualdad desde 2001, con un aumento en el porcentaje de calles de mujeres de solo 3 puntos porcentuales. Considerando únicamente las calles nuevas y renombradas, este porcentaje es significativamente mayor, oscilando entre 14,3% en 2015 y 35,1% en 2022. Sin embargo, se mantiene una tendencia a nombrar calles que sigue favoreciendo a los hombres frente a las mujeres, en una proporción de 2 a 1.

Las calles de mujeres tienen una posición más periférica dentro de la trama urbana de nuestras ciudades, siendo relativamente menos frecuentes en los centros urbanos. El porcentaje de calles con nombre de mujer pasa del 9,4% en el centro al 14,6% en las zonas periféricas de los municipios. Su menor presencia en los centros urbanos significa que su alcance para el conjunto de la población es menor.

El estudio también muestra que existe una clara relación entre los callejeros más feminizados y determinados indicadores socioeconómicos. Las ciudades con mayor número de habitantes, poblaciones más jóvenes, mayor nivel educativo y un sector servicios más importante cuentan con más mujeres en su callejero. También se observa que existe correlación entre la proporción de calles de mujeres y determinadas variables relacionadas con la igualdad de género, como son una menor brecha de género en actividad laboral, educación y trabajo doméstico.

callejero evolución

Evolución del porcentaje de calles de mujeres sobre el total de calles referidas a personas en España (periodo 2001-2022).

La página web Ciudades con Género, desarrollada junto al investigador Demetrio Carmona-Derqui, ofrece un tour dinámico donde se explica de manera no técnica el estudio, así como un gráfico interactivo para consultar la evolución de la proporción de calles de mujeres en cada municipio desde 2001 a 2022. Además, contiene un mapa donde visualizar el sesgo de género en la toponimia urbana (desde el nivel provincial hasta el detalle del callejero de cada municipio). Los investigadores esperan que dicha web sea una herramienta útil al servicio de entes públicos y privados y de la ciudadanía para hacer un seguimiento a esta dimensión simbólica de la igualdad de género.


Share

Últimas publicaciones

Premio Nobel de Química 2022 para procesos más sencillos y funcionales
Internacional | 06 de octubre de 2022

Los galardonados de este año son los investigadores Karl Barry Sharpless y Morten Meldal, por sentar las bases de la llamada ‘química clic’, y Carolyn Bertozzi, que la empezó a usar en organismos vivos. Sus novedosas reacciones bioortogonales han permitido tratamientos más específicos contra el cáncer, entre otras muchas aplicaciones.

Sigue leyendo
Analizan el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española
Málaga | 06 de octubre de 2022

Esta publicación de la Universidad de Málaga analiza el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española y forma parte del proyecto de investigación ‘DISMUPREN’, que, desde su puesta en marcha en 2020, trabaja en la construcción de una base de datos sobre textos de prensa en español que versan sobre el tema ‘mujer y lenguaje’ y que, actualmente, cuenta con casi 5.000 textos periodísticos etiquetados.

Sigue leyendo
Realizan una prospección arqueológica desde métodos no invasivos del yacimiento del Turuñuelo de Guareña
Córdoba | 06 de octubre de 2022

Investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes de la Universidad de Córdoba, aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han realizado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online