Analizan la respuesta hormonal de ansiedad y estrés en jugadores de deportes electrónicos en competición
Los jugadores profesionales de esports sufren los mismos niveles de estrés y ansiedad anticipatoria en competición que sus homólogos en el deporte tradicional, según señala un estudio llevado a cabo por investigadores de la Cátedra eSports de la Universidad de Málaga y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Fuente: Universidad de Málaga
Los jugadores profesionales de esports sufren los mismos niveles de estrés y ansiedad anticipatoria en competición que sus homólogos en el deporte tradicional, según señala un estudio llevado a cabo por investigadores de la Cátedra eSports de la Universidad de Málaga y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ha sido publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health.
El proyecto ‘Brain Gamers’, realizado en colaboración con el club de esports ‘Vodafone Giants’, ha analizado la respuesta hormonal de los jugadores profesionales y aficionados de deportes electrónicos en competición. Los 25 gamers expertos analizados, en contraste con el grupo de control de 20 jugadores aficionados, demostraron mayores niveles de testosterona y cortisol, hormonas relacionadas con la competitividad y el estrés, durante su participación en una competición del juego ‘League of Legends’. Niveles similares a los que manifiestan los profesionales de otros deportes tradicionales como fútbol, hockey o tenis.
Ansiedad anticipatoria
El estudio refleja, además, altos niveles de ansiedad anticipatoria en los gamers expertos. Los investigadores explican que esto es debido a que compiten para alcanzar estatus social, que puede obtenerse a través de premios económicos o ascendiendo en el ranking, por ejemplo.
Los amateurs, al no competir para alcanzar este estatus, no manifiestan ese nivel de estrés. Pero los jugadores profesionales, a diferencia de los aficionados, sí demuestran esa ansiedad relacionada con la importancia atribuida al evento. Esta respuesta ansiosa es fruto del “interés por el resultado de la competición”, explica el investigador de la UNIR Manuel Jiménez, autor principal de este trabajo, junto con al profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA Manuel Fernández-Navas.
“Los hallazgos de este estudio arrojan una luz nueva sobre el mundo de los esports, que contrasta con cierta conciencia negativa que puede existir en la sociedad, por ello es necesario continuar con esta línea de investigación”, afirma Fernández-Navas.
Próximos pasos
Tras estos primeros resultados, el estudio del aprendizaje significativo de los jugadores y su plasticidad neuronal durante el juego será la siguiente fase de la investigación. Para ello, se utilizará la monitorización de las ondas cerebrales, que permitirá trazar las conexiones neuronales que se establecen durante la práctica de los deportes electrónicos.
Por último, se analizará, mediante resonancia magnética, la respuesta emocional de los gamers profesionales y aficionados a videojuegos. “Tradicionalmente se ha relacionado la práctica de videojuegos violentos con conductas violentas. Sin embargo, esta relación de causa-efecto no ha podido ser demostrada. Con esta tercera fase se pretende observar si existen mecanismos cerebrales diferenciados entre gamers y no gamers”, señalan estos investigadores que, por el momento, aseguran que los resultados preliminares sugieren que ambos grupos responden de manera similar ante imágenes violentas.
Los jugadores profesionales que participan en la investigación pertenecen a la plantilla de ‘League of Legends’ de ‘Vodafone Giants’, club fundado en 2008, afincado en Málaga y considerado uno de los más importantes a nivel nacional e internacional por palmarés y masa de seguidores.
En este proyecto también participan otros investigadores como Guillermo Mendoza, José Ramón Alvero-Cruz, Jerónimo García-Romero y Margarita Carrillo de Albornoz-Gil, de la UMA; Iván Rivilla, de UNIR; y Vicente Javier Clemente-Suárez, de la Universidad Europea de Madrid.
Referencia bibliográfica:
Mendoza, G., Clemente-Suárez, V.J., Alvero-Cruz, J.R., Rivilla, I., García-Romero, J., Fernández-Navas, M., Albornoz-Gil, M.C.d. y Jiménez, M. (2021) The Role of Experience, Perceived Match Importance, and Anxiety on Cortisol Response in an Official Esports Competition. Int. J. Environ. Res. Public Health , 18, 2893. https://doi.org/10.3390/ijerph18062893
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.