VOLVER

Share

Analizan los retos a los que se enfrentan las empresas que ofertan oleoturismo en España

La Universidad de Jaén elabora un estudio que identifica las líneas de acción con las que apoyar a los profesionales del aceite de oliva interesados en su desarrollo y puesta en marcha. Este informe destaca que el oleoturismo está cada vez más profesionalizado, siendo las propias empresas las que apuestan por crear departamentos especializados y exclusivos para la gestión del mismo, además de colaborar con otros actores cercanos para el desarrollo y creación de su oferta.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
13 de enero de 2023

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) y de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) han analizado en su último informe la situación actual de las empresas que ofertan actividades oleoturísticas en sus instalaciones y han identificado las principales necesidades de conocimiento que tienen de cara a seguir mejorando su desempeño en el cada vez más complejo mundo del oleoturismo.

Portada del informe ‘El oleoturismo como herramienta de desarrollo territorial’.

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UJA Juan Ignacio Pulido, director de este estudio titulado ‘El oleoturismo como herramienta de desarrollo territorial. Diagnóstico y necesidades de conocimiento’, indica que el oleoturismo ha venido consolidándose durante la última década a nivel internacional y nacional, especialmente en la provincia de Jaén. “Con un gran potencial para generar empleo, para diversificar las fuentes de obtención de ingresos de las empresas y territorios, y con capacidad para retener el talento en las zonas rurales, el oleoturismo empieza a consolidarse firmemente como un verdadero complemento de las economías fuertemente dependientes del olivar. Las empresas oleoturísticas se encuentran aún en una etapa muy temprana de desarrollo de su modelo de negocio, por lo que, a día de hoy, aún cabe margen para mejorar y complementar su oferta”, indica Juan Ignacio Pulido, que explica que el objetivo del estudio ha sido “indagar en la caracterización, estructura y necesidades de conocimiento de las empresas que ofertan oleoturismo, a fin de contribuir a mejorar su proceso de toma de decisiones en el mercado y facilitar el desarrollo de sus modelos de negocio”.

Para acometer este diagnóstico, se ha solicitado la colaboración (mediante la realización de un exhaustivo cuestionario) de las principales empresas olivícolas que han diversificado su actividad hacia el oleoturismo hasta ahora. Los resultados muestran un grado de conocimiento de la actividad turística medio-alto, junto a un nivel de profesionalización medio. Sus necesidades de conocimiento están centradas principalmente en la mejora y formación de su plantilla y en las necesidades y expectativas de la demanda.

Aunque es cierto que son cada vez más las empresas olivícolas que entran en el negocio del oleoturismo, el informe -en cuya redacción han participado, además de su director el profesor Pulido, Jairo Casado, Isabel Carrillo, José Luis Durán y Yaiza López- señala que aún es muy importante el porcentaje de empresas que no lo han hecho, por adolecer de las instalaciones y el conocimiento necesarios para tal fin. En este sentido, existen interesantes huecos en el mercado, como los derivados del componente gastronómico del oleoturismo, la disposición de tiendas con productos derivados del fruto del olivo y la visita a las instalaciones, que son los principales componentes de la oferta actual, lo que puede traducirse en oportunidades de acceso a muchas empresas.

Aceitunas.

Por otro lado, el informe destaca que el oleoturismo está cada vez más profesionalizado, siendo las propias empresas las que apuestan por crear departamentos especializados y exclusivos para la gestión del mismo, además de colaborar con otros actores cercanos para el desarrollo y creación de su oferta.

Actualmente, las empresas que han iniciado su actividad en el oleoturismo siguen en una búsqueda incesante por mejorar sus servicios y acceder a los mercados turísticos, por lo que entre sus principales demandas de conocimiento se hallan la formación del personal con el que cuentan para una profesionalización de su producto y la realización de cambios estructurales en su organización. Paralelamente, sus necesidades de conocimiento recaen en conocer con mayor precisión las necesidades y expectativas de los oleoturistas, pudiendo, de esta manera, generar servicios y productos que satisfagan su demanda.

“Ante un escenario tan dinámico y cambiante como el que presenta el oleoturismo, los resultados presentados en este informe”, según señala el director del mismo, “configuran nuevas líneas de acción con las que apoyar a los profesionales del aceite de oliva interesados en el desarrollo y puesta en marcha del oleoturismo, lo que va a contribuir a mejorar y diversificar la oferta oleoturística de los territorios de interior, como es el caso de la provincia de Jaén”.


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido